El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil aprobó, en la sesión de juicio del 5 de mayo, la adquisición de Twenty-First Century Fox por The Walt Disney Company. La transacción fue aprobada mediante la firma de un Acuerdo de Control de Concentración (ACC).
En su votación, el asesor informativo Luis Henrique Bertolino Braido señaló que en esta etapa de la revisión de la fusión, Disney intentó nuevamente vender el canal Fox Sports . Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y teniendo en cuenta la situación económica actual debido a la pandemia del nuevo coronavirus ( Covid-19 ), no fue posible proceder con la venta del negocio.
En vista de esto, se negociaron medidas de comportamiento con Disney que mitigan los problemas de competencia mencionados anteriormente y buscan garantizar la diversidad de la programación deportiva para los consumidores brasileños.
Mediante el acuerdo suscrito, Disney se compromete a mantener el cronograma durante tres años o hasta el final de sus respectivos contratos, todos los eventos deportivos ahora distribuidos en Brasil. También se espera que la compañía mantenga el canal principal de Fox Sports , con el mismo estándar de calidad que hoy, incluyendo la transmisión de los juegos de la Copa Libertadores de América, hasta el 1 de enero de 2022. Después de esa fecha, los eventos de esa competencia deberían se transmitirá en cualquiera de sus canales afiliados, hasta el final del contrato actual con Conmebol.
Además, el acuerdo estipula que Disney debe devolver la marca Fox Sports con anticipación si decide finalizar la transmisión de este canal, dejándolo libre para ser utilizado por cualquier otro grupo que esté interesado, mediante un acuerdo comercial con su propietario.
¿Y en México?
El pasado 3 de abril el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por medio de un comunicado informó: “ Tomado en cuenta la situación generada a raíz de la pandemia por Coronavirus (covid-19), las partes solicitaron al instituto una suspensión del plazo de desincorporación ”, “ el periodo de desincorporación se reiniciará el 20 de junio de 2020 y concluirá el 3 de agosto del mismo año ”.