La exvelocista
ha estado en constantes polémicas desde que se convirtió en la titular de la Conade ya sea por investigaciones, quejas de atletas en su contra, acusaciones de atentados y ahora un desfalco son algunos de los escándalos en los que se ha visto envuelta.
Recientemente la Auditroría Superior de la Federación , pidió explicar a la Conade cuál fue el destino de 377.1 millones de pesos, de los cuales destaca nueve puntos los cuales el organismo, dirigido por Ana Gabriela Guevara , deberán explicar. Sin duda, la gestión de Guevara ha estado llena de polémicas la cuales recordamos a continuación.
La Secretaría de Educación Pública , que está encargada de la Conade , tuvo que modificar sus estatutos para que pudiera asumir la dirección de la Comisión . Éste último organismo refiere que el titular de éste debe tener un grado mínimo de licenciatura. Guevara sólo tenía la preparatoria.
La subcampeona mundial de clavados de altura, Adriana Jiménez , ventiló en 2019 que había retrasos en los depósitos de las becas para los atletas y miembros de cuerpos multidisciplinarios. Guevara , días después, menospreciaría su disciplina y le quitaría, contra los estatutos, su beca a la atleta. La clavadista tendría que recurrir a instancias legales para recuperarla.
El organismo que preside y los subordinados de la exvelocista son acusados de triangular dinero proveniente del Fideicomiso para el Alto Rendimiento, en el cual provienen las becas y dinero para los viajes de los atletas.
Puedes leer: "Abierto Mexicano de Tenis: ¿Que récords se rompieron en el primer día en Acapulco?"
Irma Eréndira Sandoval
, titular de la Secretaría de la Función Pública , anunció que el organismo que preside detectó daño patrimonial en la Conade de Guevara por más de 50 millones de pesos producto, entre otras cosas, de comprobación de gastos con facturas falsas o apócrifas que no detectó o regularizó.
Guevara
fue señalada de provocar un atentado contra los abogados Jesús Chaín y Rafael Sánchez , quienes fueron atacados a balazos en Boca del Río . Ambos litigantes se salvaron y la acusaron de ser una de las autoras intelectuales, aunque sin una prueba sólida que la ligaran a este incidente.
La Secretaría de la Función Pública está investigando las cuentas bancarias de la exvelocista con la justificación de "una evolución patrimonial". La exvelocista dio domicilios una humilde colonia en Nogales, Sonora y otro en la alcaldía Miguel Hidalgo .