ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Barranquilla.—Colombia es la amenaza mexicana. De Veracruz se marchó con 70 deportistas que subieron a lo más alto del podio y prometieron que en su casa la cifra rebasará la centena.
Los cafetaleros estarán en su patio con 595 deportistas, entre los que destaca su reina Caterine Ibargüen, medallista de oro en Río de Janeiro en salto triple, y el campeón mundial en marcha de 20 kilómetros, Éder Arévalo.
Las preseas que nuestro país prácticamente tiene en la bolsa vienen en la misma presentación y con los nombres que en cada competencia se repiten: Paola Espinosa, bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012 en saltos sincronizados, subirá al trampolín de uno y tres metros.
Iván García, subcampeón olímpico en Londres 2012 en saltos sincronizados irá en la prueba individual y por parejas en la plataforma de 10 metros. Aída Román, subcampeona olímpica en Londres 2012 en tiro con arco y Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río de Janeiro 2016, compite en la misma disciplina.
Nuria Diosdado en nado sincronizado quiere repetir su reinado de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, donde consiguió siete oros.
Alejandra Zavala es la abanderada de la delegación. Cuarto lugar olímpico en Río 2016 en pistola de aire a 10 metros, prueba en la que buscará el título en Barranquilla.
Ninguno de los seis medallistas de Río de Janeiro 2016 participará en Barranquilla. La marchista María Guadalupe González se quedó con las ganas, luego de que los 20 kilómetros femenil fueron cancelados por falta de participantes.
El clavadista Germán Sánchez sufrió una fractura en el selectivo nacional y no logró recuperarse para la justa. El boxeador Misael Rodríguez ya es parte del enlonado profesional, mientras que la taekwandoín María del Rosario Espinoza sacó los Centroamericanos de su lista e Ismael Hernández se retiró del deporte.
El futbol, obligado. Charlyn Corral, pichichi de la Liga española, será la encargada de generar los goles para la Selección Mexicana, que busca el oro en los Juegos Centroamericanos 2018.
Mientras que la Sub-21, en la rama varonil, se presenta en buen momento, después del subcampeonato en Torneo Esperanzas de Toulon, hace un par de meses. Diego Lainez, del América, es el jugador a seguir.