al parecer volverá a Chivas, equipo donde se formó, pero no debutó.
La lesión de José Juan Macías obligó a la directiva de Guadalajara buscar una opción para el ataque, específicamente un delantero.
Ormeño fue la opción, Chivas al parecer ya llegó a un acuerdo con la directiva de León para concretar la operación.
Cuando surgió la noticia los seguidores del ‘Rebaño’ se manifestaron, porque Santiago Ormeño juega para la Selección de Perú, es decir, estarían incumpliendo su tradición de jugar únicamente con futbolistas mexicanos.
Sin embargo, Ormeño sí es mexicano, nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1994, puede representar a Perú porque su abuelo era de dicho país, Walter Ormeño era portero y jugó en México con América.
El 7 de noviembre de 2012 Chivas publicó sus estatutos donde explicaron quiénes tenían la oportunidad de jugar para el club, tomando en cuenta que es exclusivamente para mexicanos.
El comunicado de Guadalajara toma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una base y apunta qué:
Y en el penúltimo párrafo aseguran que “Aquellos jugadores mexicanos y quienes por nacimiento tengan la posibilidad de militar con la Selección Nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca”, por lo que Santiago Ormeño no sería una opción.
Chivas modificó este 2022 sus estatutos, aseguró que lo hicieron tras sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución.
El club asegura que “Sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad”.
Tras este cambio Santiago Ormeño sí podrá llegar a Chivas, viviendo un caso similar al de Leslie Ramírez, quien juega con la escuadra femenil y defiende a la Selección de Guatemala.
LEE TAMBIÉN: Cruz Azul, el único de los "cuatro grandes" que se verá hoy por televisión abierta