alejandro.orellana@clabsa.com.mx
La Secretaría de Salud informó que el 73% de los adultos de la Ciudad de México padecen obesidad, así como el 41% de los adolescentes. Cifras que para nada dejan tranquilo a Rodrigo Dosal Ulloa, nuevo titular del Instituto del Deporte.
Es por eso que la principal apuesta del directivo, cuya gestión inició el 29 de diciembre de 2018, será impulsar el deporte para los ciudadanos de la capital.
El Indeporte se unirá al proyecto Pilares, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, que ofrecerá 300 espacios gratuitos que darán oportunidad a los pobladores de las alcadías que padecen mayor marginación y violencia, a recibir educación, capacitación, desarrollo y acceso a actividades físicas y recreativas.
El plan de Dosal para incorporarse a Pilares consistirá en emplear a mil 901 promotores deportivos, mismos que serán capacitados por el Instituto, para llevar a cabo prácticas de deportes en las instalaciones.
“La prioridad es impulsar el acceso al deporte. Con los promotores buscamos que la gente identifique los puntos de entrenamiento y después que se unan”, dijo Dosal en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
El Indeporte contará con un presupuesto anual de 308 millones 934 mil 582 pesos, de los cuales 137 millones se destinarán para desarrollar el deporte comunitario y para pagar las becas de los promotores, que irán desde los seis mil, hasta los nueve mil pesos.
“Estaremos impulsando el volibol, futbol, baloncesto, beisbol, atletismo, boxeo y artes marciales. La gente de las 16 alcaldías tendrá en dónde practicarlos y en octubre de cada año, haremos unos Juegos Comunitarios para que compitan los más destacados de cada colonia.”
El sucesor de Horacio de la Vega a cargo del deporte en la CDMX añadió que se trabajará para promover la alfabetización física para fomentar el desarrollo de habilidades motrices en niños.
“Queremos enfatizar esta tendencia a nivel mundial. Es aprender a lanzar, cachar, saltar y a correr. Con los profesores lo enseñaremos de manera paulatina”, finalizó.