Ahora que se maneja la posibilidad de que Dani Alves llegue a los Pumas para el torneo Apertura 2022 , es bueno recordar a otras grandes figuras del futbol mundial que militaron en la hoy llamada Liga MX :
Edvaldo Izidio Neto
, mejor conocido como Vavá, fue pieza clave para que Brasil se coronara en los Mundiales Suecia 1958 y Chile 1962, por lo que fue la primera gran figura internacional en llegar al futbol mexicano.
En 1964, el América dio la gran noticia al fichar al prolífico delantero. Durante tres temporadas, dio muestra de su gran calidad, al deslumbrar con varios destellos.
Otro miembro de ese histórico “Scratch du Oro” aterrizó en México un año después de Vavá. Waldir Pereira “Didí” fue contratado por el Veracruz , que en ese entonces era un equipo importante de la Liga.
Llegó a los Tiburones Rojos con 37 años de edad, pero eso no le impidió marcar 13 goles en 29 partidos jugados durante el único año que estuvo en México.
Uno de los mejores definidores de todos los tiempos fue fichado por el Monterrey para la temporada 1975-76.
El portugués llegó aquejado de las lesiones, por lo que apenas pudo jugar 10 encuentros y marcar un gol para los Rayados .
Para la temporada 1982-83, el Atlante sorprendió con la contratación del delantero polaco Grzegorz Lato , quien fue campeón de goleo en la C opa del Mundo Alemania Federal 1974 .
Jugó un par de campañas con los Potros de Hierro y en la primera le fue mejor, al conseguir 15 anotaciones.
A mediados de los 90, el Atlético Celaya dinamitó el mercado de fichajes con la contratación del atacante español Emilio Butragueño , exfigura del Real Madrid .
Llegó con 32 años de edad y dio muestra de su gran calidad al guiar a los Toros hasta la final en su primera campaña (1995-96), esa que perdieron con el Necaxa por gol de visitante. El “Buitre” tuvo un gran aporte para un equipo con poca tradición.
Una gran figura, pero con paso efímero por el futbol mexicano. El fino volante alemán fue fichado por los Pumas en el Invierno 1996 y parecía que podría marcar una época en la Liga, pero después de unos cuantos partidos aquejó malestares físicos y volvió a su país.
En 1997, el Veracruz sorprendió al contratar al exemblema del Barcelona , quien no estuvo mucho tiempo en México, pero sí suficiente para mostrar su gran calidad.
A diferencia de otros, el español sí vino a jugar y dejó muestra de su gran calidad y liderazgo.
En 1999, los siempre exóticos Toros Neza dieron una gran sorpresa al anunciar la incorporación del goleador brasileño José Roberto Gama de Oliveira “Bebeto” , campeón del mundo en Estados Unidos 1994.
El atacante parecía comprometido con el proyecto, pero un sismo en la Ciudad de México y su zona conurbada provocó que se asustara y buscara otro país, después de sólo jugar ocho cotejos.
Decidido a terminar una sequía de títulos que ya era de 12 años, en 2001 el América anuncia el fichaje del goleador chileno Iván Zamorano .
El “Bam Bam” llegó ilusionado con ayudar a las Águilas a coronarse y lo logró en el torneo Verano 2002 , tras derrotar al Necaxa en una final en la que el andino hizo gol.
México gozó los últimos seis meses de la carrera como jugador de este brillante volante, quien aceptó la oferta para militar con los Dorados de Sinaloa en 2006.
Visiblemente lento, producto de tener 35 años de edad, Pep obsequió varias pinceladas de su gran futbol a la afición culichi.
Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho”
es el más reciente crack de talla mundial que ha pertenecido a algún club de la Liga MX . El Querétaro lo fichó para el torneo Apertura 2014 .
Pese a que nunca pudo dejar su naturaleza festiva, lo que le provocó diferencias con el entrenador Víctor Manuel Vucetich , el brasileño fue parte de los Gallos Blancos que llegaron a la final del Clausura 2015 , la cual perdieron ante el Santos Laguna .