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ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
La radio creó la MLB, la televisión a la NFL y la NBA está renaciendo al aprovechar la era digital, en la que es líder en seguidores de redes sociales y con fans que promedian menos de 22 años de edad, cifras que pronostican que la liga de basquetbol será la nueva consentida de mamá por mucho tiempo.
La NBA se construyó futuro al poner su contenido en las herramientas que usan las nuevas generaciones, que muy probablemente no están leyendo este periódico.
Con casi 100 millones de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram, la NBA aventaja al resto de la “familia” que integra el Top 5 de ligas profesionales de Estados Unidos (NFL, MLB, NHL y MLS).
No es un extraño fenómeno que tenga que estudiarse para descubrir por qué entre más grande es la pelota, más joven es su público.
Desde hace tiempo, la NBA entendió la dinámica del mercado y reevolucionó al abrir su entorno con contenidos sin restricciones en redes sociales.
“Hemos buscado un posicionamiento entre el público más joven mediante los medios digitales. Nuesta base de fanáticos es de edades de los 18 a los 22 años, lo que nos habla de una renovación”, declaró Raúl Zárraga, director de la NBA en México.
Los consumidores de deportes que son millennials y de la Generación Z son mucho más móviles, por lo que “La NBA donde quieras y cuando quieras”, se ha adaptado con los paquetes que se ofrecen vía streaming.
Sin descifrar todavía si los aficionados que acudan esta semana a los juegos de temporada regular serán jóvenes o la nostalgia de los Bulls de los 90 inclinará la balanza por personas de mayor edad, la NBA visitará la capital del país para continuar con la tradición que ya es México en su calendario.
El próximo jueves los Bulls de Chicago enfrentarán al Magic de Orlando, que el sábado, también en la Arena Ciudad de México, se medirán con el Jazz de Utah. Ninguno de los tres equipos ha jugado un partido de temporada regular en nuestro país.
“Sí somos un clásico en el calendario de la NBA y buscamos mantenernos con juegos en diciembre. Creo que este mes es sinónimo de NBA e intentaremos serlo por mucho más tiempo”, dijo Zárraga
Los duelos de la próxima semana serán los número 27 y 28 en México desde 1992, la mayor cantidad para cualquier país, fuera de Estados Unidos y Canadá.
La continuidad de la NBA en nuestro país está garantizada por lo menos tres años más. Los partidos no cuentan con inversión del Gobierno Federal, ya que es un acuerdo entre la Liga, Zignia Liva y otros socios comerciales.
“No tenemos fondos públicos”, remarcó Zárraga.
Para los basquetbolistas también se convertirá en una experiencia el viaje a Mexico, con recorridos turísticos a Teotihuacán, Chapultepec y otros sitios.