Una gran sonrisa ilumina el rostro de Mikel Arriola cuando repara en lo que ha sido el inicio del Apertura 2022 , con varios partidos espectaculares y buenas entradas. La alegría se acentúa al recordar lo vivido hace un año y medio, cuando la industria del futbol nacional fue otra de las víctimas económicas dejadas por la pandemia de Covid-19.

“Llegamos a tocar fondo. Hacia el último semestre de 2020 y primero de 2021, las pérdidas iban por ahí de los cinco mil millones de pesos, sobre todo en día del partido, porque jugábamos bajo las reglas de la pandemia”, comparte el presidente de la Liga MX , en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.

“Primero, estadios cerrados; después, con algo de gente, hasta llegar a la Liguilla pasada con 20% más que en la fase final pre Covid de asistencia, lo cual claramente se refleja en los presupuestos de los clubes y la inversión que están haciendo. Al final, el que gana es el aficionado”.

Porque las carteras han vuelto abrirse. Es cierto que aún se está en vías de recuperación, pero el directivo valora que la inversión en contrataciones de cara al actual torneo se haya incrementado considerablemente: de 180 a mil millones de pesos.

Puedes leer:

“Me tocó llegar en pleno Covid y ahí hubo reducción de ingresos de los equipos”, rememora Arriola. “Ya hacia el segundo semestre de 2021, con algunas reformas que se hicieron a las transferencias... Cerrábamos antes que Sudamérica y Europa, así es que se nos encarecían los jugadores y se nos iban oportunidades”.

Sin embargo, todo ha mejorado y la muestra es que “en el último periodo de transferencias, pasamos de 180 millones de pesos a más de mil millones, lo cual muestra que los equipos, a partir de estas recuperaciones que tuvimos en los últimos dos semestres, tanto de audiencia en televisión como de asistencia a los estadios, están mejor”. El regreso de la gente ha sido clave para la recuperación, pero no olvida que —en la pandemia— “la base que sostuvo nuestro ingreso fue la televisión”.

A CONTINUACIÓN LAS DECLARACIONES DE MIKEL ARRIOLA SOBRE EL TEMA