Don Gaber , comisionado de la MLS , dio la patada inicial para la temporada 2023, la 25 en su existencia y con la presentación de la nueva franquicia ST Louis SC , con lo que llega a 29 equipos.
Gaber destacó la Leagues Cup , torneo en donde los equipos de la MLS jugarán en un formato de Copa del Mundo contra clubes de la Liga MX , durante los meses de julio y agosto.
“Somos una Liga a la que le gusta tomar riesgos y este es uno de ellos. Tenemos uno de los formatos profesionales más populares y competiremos contra una liga muy importante. al otro lado de nuestra frontera, entonces ¿por qué no sentarse y crear una competencia que resalta? Esto comenzó a principios de 2005, pero queríamos que fuera auténtico, que el Club América venga a Los Ángeles, a Cincinnati o San Luis en un partido oficial, con todo en orden”.
Además, esto beneficiará no sólo a las ligas, también a los jugadores: “A los futbolistas se les paga más dinero por las victorias; los ganadores del torneo obtienen lugares para la Liga de Campeones de Concacaf y esta se incorporará a a la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA … Estoy muy entusiasmado con lo que hemos podido lograr”.
Será como tener una Copa del Mundo cada año: “Va a ser genial. Una Copa del Mundo todos los años y reitero, los jugadores estarán felices de escuchar que les van a pagar más dinero. Así que todo eso atrae”.
Sobre el Mundial del 2026, el cual se organizará en Estados Unidos, Canadá y México, dijo que esto ayudará al crecimiento de las tres ligas.
De igual forma se anunció la extensión de contrato multianual, con la marca deportiva Adidas, para que esta siga vistiendo a todos los equipos de la MLS.
La marca provee tanto camisetas de juego, ropa de entrenamiento, así como calzado. Además patrocinará el premio al mejor jugador de los partidos y al mejor once de cada jornada.
Se habla que el acuerdo es por seis años, en los cuales se pagarán cerca de 830 millones de dólares, de los cuales, cada club recibirá 4.7 millones.