Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
CNDH rechaza que exista militarización en el país; participación de Fuerzas Armadas construye paz, argumenta
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Existió una época en la que los árbitros de la Liga MX se encargaban de pitar los duelos de las finales de la Liga de Campeones de la Concacaf que se disputaban entre equipos mexicanos. Sin embargo, para el choque entre Monterrey y Tigres de esta noche, el silbante será Jair Marrufo de la MLS.
En la última década, siete duelos directos por el título de la Concachampions fueron definidos por clubes del balompié nacional, de los cuales todos tuvieron a un juez local y sólo uno de ida, en 2017, un extranjero, el estadounidense Mark Geiger.
Los trabajos arbitrales de la Liga MX han estado envueltos de muchas polémicas, errores y falta de conocimiento en los protocolos. La llegada del VAR a la competencia no ha encajado bien y los hombres de negro todavía no convencen con sus decisiones, que han llevado a diversas críticas por parte de jugadores, técnicos y directivos de la Primera División.
La Concacaf
apostó por dos cuerpos arbitrales extranjeros para los dos clásicos regiomontanos. En la ida, el encargado de impartir justicia fue el panameño John Pitti, en el que los Rayados tomaron ventaja de 1-0.
Es posible que el arbitraje nacional haya sido rebasado en las últimas temporadas. Marrufo, el también encargado de controlar los ánimos sobre la cancha del estadio BBVA Bancomer, pitó un partido en la Copa del Mundo de Rusia 2018 (Bélgica vs Túnez) y la final del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y Al-Ain.
Su padre, Antonio Marrufo Mendoza fue un distinguido silbante en la liga mexicana durante la década de los 90.
Desde la final entre Atlante y Cruz Azul, no había duda de que los silbantes tricolores serían los responsables en este tipo de compromisos. La lógica era clara, porque nadie más conocía a la perfección estos choques de rivales de la misma liga. En esos compromisos, los centrales fueron Marco Antonio Ortiz y Armando Archundia.
Chiquimarco y Roberto García Orozco tienen la marca de más finales pitadas entre equipos mexicanos en las finales de la Concachampions de los últimos 10 años, con cuatro; les sigue Archundia con dos, y César Arturo Ramos, Fernando Guerrero y Francisco Chacón, con una.
2009
Cruz Azul vs Atlante- Marco Antonio Rodríguez
Atlante vs Cruz Azul- Armando Archundia
2010
Cruz Azul vs Pachuca – Armando Archundia
Pachuca vs Cruz Azul – Marco Antonio Rodríguez
2012
Monterrey vs Santos – Francisco Chacón
Santos vs Monterrey - Roberto García Orozco
2013
Santos vs Monterrey – Roberto García Orozco
Monterrey vs Santos – Marco Antonio Rodríguez
2014
Cruz Azul vs Toluca – Roberto García Orozco
Toluca vs Cruz Azul – Marco Antonio Rodríguez
2016
Tigres vs América – Roberto García Orozco
América vs Tigres – Fernando Guerrero
2017
Tigres vs Pachuca – Mark Greiger (Estados Unidos)
Pachuca vs Tigres – César Arturo Ramos
2019
Tigres vs Monterrey –John Pitti (Panamá)
Monterrey vs Tigres – Jair Marrufo (Estados Unidos)