La UEFA pretende expandir la
con una propuesta que modificaría el actual formato de la fase de grupos y también reservar plazas para los clubes de la élite de Europa que no logren clasificarse por medio de sus torneos.
Los planes para revolucionar el torneo a partir de 2024 serán debatidos por las ligas domésticas de Europa hoy, y los líderes de las 55 asociaciones nacionales recibirán un informe por parte de la UEFA el martes.
La remodelación entra en la estrategia de la confederación de maniatar el proyecto de una Superliga —una competición cerrada que sido planteada por el Barcelona y el Real Madrid — y que la clasificación a la Champions siga siendo por medio de los resultados en las Ligas.
Puedes leer: "Liverpool no podrá entrar a Alemania para enfrentar al Leipzig"
Lo que la UEFA propone es incrementar la cantidad de participantes en la fase de grupos, de 32 a 36. Cada equipo tendría garantizado disputar 10 partidos, en vez de seis. Inglaterra, España, Italia y Alemania cuentan actualmente con cuatro plazas garantizadas en la fase de grupos.
Pero los grandes del continente — Juventus o Manchester United , por ejemplo—, que no logren situarse dentro de los cuatro primeros de sus Ligas podrían clasificarse, al reservar tres de las plazas adicionales en la fase de grupos a esos clubes al tomar en cuenta su trayectoria histórica en Europa. La cuarta plaza podría ser asignada a Francia .