Catorce vueltas después, la ruleta de la hoy llamada Liga MX
sólo se ha detenido en la casilla de dos conjuntos para oficializarles su invitación a la Fiesta Grande del Clausura 2019: el ya histórico León y los Tigres , pero durante el giro número 15, otros dos podrían ser elegidos y un par más anotaría su nombre —aunque sea con lápiz— para la Liguilla.
La antepenúltima fecha del certamen puede aclarar buena parte del panorama rumbo a la fase final. Trece clubes pelean por los restantes seis cupos disponibles, aunque algunos sólo se mantienen vivos gracias a estar conectados a un respirador artificial, como el Guadalajara, cuyo deceso en este torneo podría materializarse mañana —en casa— contra el Puebla.
Otros, como el Monterrey, controlan su destino. Si los dirigidos por Diego Alonso superan esta noche al Veracruz, uno de los tres planteles ya eliminados matemáticamente (Morelia y Querétaro), serán el tercer clasificado oficial.
El Necaxa-Pachuca de mañana en el estadio Victoria entregará otro acceso, siempre y cuando La Franja no se imponga a las Chivas y el Toluca no pueda con el América, el domingo en La Bombonera. Si hay empate, Rayos y Tuzos pospondrían la clasificación —por lo menos— a la fecha 16.
Las Águilas y el Cruz Azul
pueden quedar virtualmente dentro. Para eso, requieren superar a los Diablos Rojos y a los Pumas, respectivamente, además de que los Camoteros sean derrotados por las Chivas. Si se da, la ruleta merodeará su casilla y sólo un milagro evitaría que no cayera allí.