Este martes falleció Tomás Boy , leyenda y referente del futbol mexicano.
Apodado el ' Jefe ', Tomás Boy Espinoza formó una exitosa carrera como futbolista y después, muy polémico, como entrenador de la ahora llamada Liga MX.
Nació en la Ciudad de México el 28 de junio de 1951 y su debut llegó en 1972.
El 'Jefe' vio sus primeros minutos en la primera división de México con el Atlético Español, más tarde llegó al Atlético Potosino en 1974 y un año después (1975), fue contratado por los Tigres , donde el resto es historia. Con los felinos fue durante mucho tiempo el máximo anotador del club (104), cifra que hace poco superó el francés André-Pierre Gignac.
Su retiro llegó en 1988, cuando después de partir del equipo de la UANL fue al San Jose Earthquakes en la entonces llamada Western Soccer Alliance.
Y su carrera como entrenador comenzó justamente ahí, con el Earthquakes ese mismo año.
Ya con algo de experiencia en el banquillo, Boy Espinoza arribó a México y estuvo a cargo de equipos como Tampico Madero, Querétaro, Veracruz, Monarcas, Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y el último, en 2021, al Mazatlán FC .
Su buen estilo de juego, agregado a sus goles, lo llevaron a ser parte de la Selección Mexicana de futbol, donde metió nueve anotaciones en 52 partidos.
El caracter del 'Jefe' lo ayudó a ser el capitán del Tricolor en la Copa del Mundo de México 86 .
Tomás Boy falleció este 8 de marzo, luego de que un día antes presentó una tromboembolia pulmonar, mientras se encontraba en Acapulco.
Lee también: ¿Quiénes son los directivos del Querétaro suspendidos por la Liga MX?