El argentino José Pekerman dejó hoy de ser el director técnico de la selección de fútbol de Colombia después de seis exitosos años al frente del equipo.
"Hoy el profesor José Pekerman ha manifestado su decisión de retirarse de la selección de Colombia de mayores, da por cumplido un ciclo altamente exitoso", indicó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol , Ramón Jesurún.
En una rueda de prensa que brindó junto al entrenador, el dirigente de la federación señaló que no tienen "un plan A, B o C" para un nuevo estratega y afirmó que de momento están "asimilando el duro golpe de la salida de Pekerman ".
El argentino estaba al mando de la selección de fútbol desde hace seis años y logró llevar a Colombia a los Mundiales de 2014 y 2018 . En Brasil , el equipo hizo historia al llegar a los cuartos de final y en Rusia 2018 el conjunto colombiano se despidió en octavos ante Inglaterra al caer por penales.
"Haber conseguido poder asistir a esos campeonatos eran el objetivo central para el cual nosotros habíamos contratado al profesor y a su cuerpo técnico", indicó Jesurún. "Lo que hemos ganado estos últimos años se convierte en un reto para intentar superarlo", añadió.
De su parte, Pekerman indicó que Colombia significa mucho para él y que ver al país "arriba en la clasificación FIFA " era algo que lo ilusionaba.
"Da tristeza no seguir, mirar a los chicos y ver lo que lograron. La selección termina impulsándonos (…) Ojalá todos se unan. No estemos conformes con lo que se hizo, hay un camino duro y hay que continuar", señaló Pekerman .
El argentino, de 69 años, se negó a entregar detalles de lo que se viene en su carrera profesional. "Cómo voy a estar pensando qué voy a hacer si no duermo desde que se acabó el Mundial . No he visto a mi familia. El compromiso siempre está primero, no puedo hablar de lo que viene", indicó.
Pekerman
asumió el mando de la selección "cafetera" el 5 de enero de 2012, después de haber dirigido a la selección argentina -en juveniles y mayores- y los clubes mexicanos de Toluca y Tigres .
Bajo la batuta de Pekerman , y tras 16 años de ausencia en la Copa del Mundo , Colombia se clasificó a Brasil 2014 llegando segundo en la eliminatoria sudamericana detrás de Argentina .En aquel Mundial , Colombia cumplió la mejor actuación de su historia al alcanzar los cuartos de final, donde fue eliminada por los anfitriones.
El argentino dirigió 78 partidos con la selección, de los cuales 42 concluyeron en triunfo, 20 en empates y 16 en derrota. El conjunto "cafetero" marcó un total de 124 goles durante estos choques.
El máximo artillero de la era Pekerman fue James Rodríguez , con 21 anotaciones, y el jugador con más partidos fue el portero David Ospina , con 66 encuentros.
Además, durante su periodo nacieron o se consolidaron estrellas como James , Radamel Falcao García , Yerry Mina y Juan Guillermo Cuadrado , y la selección se ganó el reconocimiento internacional debido a sus resultados y el buen fútbol practicado.
Las reacciones a la salida de Pekerman no se hicieron esperar. Muchos expresaron el respaldo al hombre que devolvió la confianza en el fútbol colombiano y puso nuevamente a palpitar a millones de corazones en un evento mundialista.
"Durante los últimos ocho años tuvimos la mejor selección de fútbol gracias a un estratega que creyó en el talento colombiano. Gracias Pekerman por tantas alegrías y por darnos un gran motivo para unir el país", indicó el ex presidente Juan Manuel Santos .
Las redes sociales se llenaron de mensajes bajo la etiqueta #GraciasPekerman, con la que miles de colombianos expresaron su amor por el estratega.
Según diarios especializados en fútbol, nombres como el español Roberto Martínez , el bosnio Zlatko Dalic y el portugués Carlos Queiroz fueron mencionados para llegar al banquillo de Colombia. El ex seleccionador mexicano Juan Carlos Osorio fue descartado después de que asumiera como nuevo técnico de Paraguay .
Mientras tanto, el equipo será dirigido de forma interina por Arturo Reyes , entrenador del equipo Sub 20 de Colombia , quien conducirá al seleccionado en los amistosos que se realizarán en los próximos días en Estados Unidos ante Venezuela y Argentina .