Hace un año que el técnico mexicano se prepara para el Preolímpico de la Concacaf, aunque busque el boleto para una selección diferente a la de su país.

“No quiero ganarle a México”, dijo el ahora estratega de República Dominicana, que será el primer rival del Tri Sub-23 en el clasificatorio en Guadalajara, “quiero ir a los Juegos de Tokio”.

Le también: 

Lo cierto es que una cosa lleva a la otra, y sabe que aunque hay pocas esperanzas de que su equipo dé la sorpresa, “nadie nos impide intentarlo”.

Jacques es de los pocos entrenadores mexicanos que han probado suerte en otros países, estuvo hace dos años en San Kitts and Nevis, y ahora lo hace en Dominicana, donde no sólo está a cargo de la Preolímpica, sino del equipo mayor, y por eso “llego, entreno y me voy, ya que en la misma fecha FIFA para el Caribe comienza la eliminatoria mundialista y por eso sólo dirigiré contra México”.

Passy es de los pocos entrenadores mexicanos que han probado suerte en una selección, estuvo hace dos años en San Kitts and Neves y ahora lo hace en Dominicana, donde no solo está a cargo de la Preolímpica, sino del equipo mayor, y por eso agarró como muy suya la frase: "Llego entreno y me voy”. La cuestión es que al mismo tiempo que el preolímpico se dispute, comenzará para las selecciones de menor ranking de la Concacaf, la eliminatoria mundialista, “es imposible, físicamente no puedo partirme en dos y por eso sólo dirigiré el juego contra México y me tendré que ir a los otros compromisos de la Mayor, pero dejo al equipo en muy buenas manos. Jonathan Himelfarb, mi primer auxiliar, estará a cargo. Voy a estar en el Preolímpcio en la concentración y acompañando hasta el juego contra México y luego, mi labor principal es lo que es, nunca un técnico de la absoluta prioriza la Sub 23, es al realidad, por más que estoy comiéndome estar en plenitud en este preolímpico, no podré hacerlo. El tercer juego de la preolímpico se juega el mismo día y a la misma hora que el primer juego de la eliminatoria mundialista”.

Pero habla en particular, de ese primer juego, donde estará, comentó: “Somos la selección 160 del mundo, y vamos contra uno de las primeras… Nuestro equipo tiene sus virtudes, estamos claros que en un juego puede suceder lo que sea. Vamos a competir, sabemos de donde partimos. No vengo a decir, no soy el fanfarrón que viene a decir: ‘voy a ganarle a México’, pero imagínate que en el análisis del partido hable solo de México, no, hablemos de nosotros, que se tiene el mérito de llegar hasta acá, yo no fui el técnico, pero ya estamos y vamos a tratar que este grupo de la muerte (con México, Costa Rica y Estados Unidos), sea de cuatro, no de tres nada más”.

Su selección está compuesta en su mayoría por jugadores que vienen de Europa, "algunos de Estados Unidos y pocos de casa, pero creo que podemos hacer buenos juegos. No le voy a competir a México por la tenencia del balón, tampoco voy a salir tirado al frente, en las eliminatorias hay que jugar a ganar, a sacar puntos, a clasificar, ¿cómo? Cómo mejor te acomode. Tenemos el estilo de tratar de ser efectivos, ser competitivos. En México se sobredimensiona el estilo de juego sobre el resultado, llamarle a un técnico resultadista es un insulto. Hay esa visión que un técnico resultadista es el que no tiene una visión a largo plazo. Pero sí tienen algo valioso, que es el de buscar efectividad. Trataremos de dar resultados. Somos el de menor ranking, somos el de menos probabilidades, pero nuestra visión es dentro de todo los medios posibles, sacar un resultado”.

A Jaime Lozano, técnico de la Sub 23, le tiene mucho respeto, hasta tiene un grupo de Whatsaap, “con él y otros técnicos para compartir experiencias, pero ese grupo está muy callado. Jaime está bien preparado, hizo buen trabajo en Querétaro, es muy inteligente. Me parece que la Selección Mexicana está bien equilibrada, la conocemos bien y podemos pronosticar ciertas cosas, pero al final tienen todo nuestro respeto”.

Jonathan Himelfarb, quien se quedará a cargo del equipo Sub 23, cuando Passy se vaya a la eliminatoria, comentó: “Esto no es un gran paquete, es una gran oportunidad. El llegar al mundo de Estados Unidos y México ya es un gran paso para República Dominicana, un futbol que apenas va evolucionando. El grupo es muy fiero, que en un grupo de Concacaf este México, Estados Unidos y Costa Rica, pocas veces se ve, pero reitero, esta es una gran oportunidad, porque nunca sabes qué va a pasar y si logras pasar, pues ya pasaste a los más duros”.