El expresidente de la Federación Colombiana de Futbol ( FCF ) Luis Bedoya aseguró hoy en Nueva York que la compañía estadounidense Nike intentó sobornarlo para patrocinar a la selección suramericana en 2010.
Según el reportero Ken Bensinger , de BuzzFeed , Bedoya dijo durante el juicio del escándalo FIFAGate en una corte de Nueva York que un oficial anónimo de Nike se reunió con él en un restaurante y le ofreció un "pago personal" a cambio de elegir a la compañía como patrocinadora oficial de la selección colombiana de fútbol en 2010.
Sin embargo, el exdirectivo señaló que no aceptó la oferta y al final eligió a Adidas que, según él, no ofreció sobornos para patrocinar a Colombia .
Bedoya manifestó además que recibió sobornos "aproximadamente del 2007 hasta el 2015" y denunció que los expresidentes de las federaciones de Paraguay Juan Ángel Napout y de Perú Manuel Burga también lo hicieron.
Asimismo, señaló que los presidentes de las federaciones de futbol de Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y Bolivia recibieron una oferta de un millón de dólares del argentino Mariano Jinkis , acusado en el FIFAGate y que hace parte de la compañía Full Play Group , a cambio de otorgarle los derechos de televisión de la Copa América en 2010.
El exdirigente de la FCF comentó que Jinkis organizó una reunión entre él, el ecuatoriano Luis Chiriboga y otro dirigente suramericano con un emisario qatarí en Madrid en 2010 para votar por ese país asiático como organizador del Mundial de 2022 .
Según Bedoya , cuando el emisario se fue Jinkis les dijo que podían pedir entre 10 y 15 millones de dólares por los tres votos para la elección del país asiático como organizador del Mundial.
Al final, Bedoya no lo aceptó y votó por Estados Unidos para organizar esa copa.
Por otra parte, el colombiano afirmó que normalmente recibió los sobornos a través de una compañía en Uruguay llamada Flemick , creada por Full Play , y que se utilizó para luego abrir una cuenta en el Banco Hapoalim en Miami .
La justicia de Estados Unidos abrió en mayo de 2015 una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra medio centenar de altos cargos de la FIFA , entre ellos una veintena de latinoamericanos.
La investigación por sobornos, que alcanzarían los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por distintos delitos.