Más Información
Diputados y senadores se confrontan por elección judicial; PAN exige un alto al proceso y Morena dice “no”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Mucho se ha criticado, de parte de los expertos en derecho deportivo, que la Asociación Mexicana de Futbolistas no tiene la capacidad jurídica para pelear “verdaderamente” por los derechos de los jugadores, que sería mejor formar un sindicato, pero Álvaro Ortiz, responsable operativo de la misma, aclara que tan tienen poder y valor jurídico, que es capaz de “parar” el futbol mexicano, o ir a una huelga, “si es que las partes en algún conflicto, en un futuro, no pudieran llegar a un arreglo”.
“He escuchado de más de un abogado experto en derecho deportivo, que la Asociación no sirve de nada, que mientras no seamos un sindicato, no se podrá hacer algo, que no podemos ni ir a huelga”, menciona Ortiz.
Hay que aclarar... “formamos la Asociación para ayudar a defender los derechos del futbolista y de todo deportista que se acerque a nosotros, y ya lo han hecho. No la formamos para pelear o para irnos a una huelga, ese no es el objetivo y si en algún momento se llegara a ello, lo podemos hacer... Pregunto, ¿cómo pararon los árbitros la Liga? Pues simplemente decidieron no pitar, y ellos no son un sindicato, son una Asociación. La historia es clara, en México, los sindicatos no funcionan, han sido un fracaso. Lo intentaron formar en los 70 y en los 80 y no funcionó”.
Hoy, asegura, todo será diferente, “tenemos personalidad jurídica que nos permite pelear por los derechos de los futbolistas y en marzo seremos reconocidos por la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales). Hemos escogido el camino correcto”.
Se hablaba que los nuevos acuerdos entre FIFA y Fifpro no beneficiarían al futbolista mexicano, debido a la falta de estatus jurídico, “en primer lugar, tenemos el reconocimiento jurídico, y todo eso que hablan de la falta de pagos, la contratación unilateral, ya lo hemos combatido y ganado en México. En la Comisión de Controversias se pelea por que le paguen al futbolista y ganamos 95% de los casos... Es verdad, tenemos ese problema del Pacto de Caballeros, pero ya hemos comenzado a hablar con gente de la FMF para tratar ese asunto”, señaló.
En enero se realizará la asamblea de la Asociación, donde se ratificarán puestos.
“Estamos iniciando. Hay quienes nos quieren comparar con España, que tiene más de 40 años en esto, pero hoy hay que destacar y valorar que tenemos a las figuras más importantes de Mexico encabezando este movimiento, y eso es importante”.