Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
Soborno, fraude y lavado de dinero, son los ingredientes principales del llamado FIFA Gate , escándalo que ahora ha intentado retratar Amazon Prime con la serie llamada El Presidente , escrita por el argentino Armando Bo, la cual cuenta la historia desde lo ocurrido con el expresidente del futbol chileno, Sergio Jaude .
Para tratarse de un tema polémico y delicado, la serie puede cumplir con su objetivo de ser entretenida, pero falla al de estar apegada a la realidad, según lo dicho por el periodista Ken Bensinger, experto en el FIFA Gate, quien a través de sus redes sociales ha desestimado algunos de los puntos finos, los cuales publicó en el libro Tarjeta Roja.
“" El Presidente ," la nueva serie sobre #FIFAGate en Amazon Prime que salió hoy, tiene sus momentos lindos. Es divertido ver los personajes centrales del escándalo interpretada por actores en la pantalla… Pero la narrativa dista mucho —muchísimo — de la verdad…”, publicó el periodista en Twitter, lo que desencadenó los cuestionamientos de cuánto en la serie en verdad ocurrió.
De entrada, resulta falso, según las investigaciones, la existencia de una agente del FBI, Lisa Harris (o Rosario), interpretada por la mexicana Karla Souza, quien según la serie, logró que el dirigente chileno se convirtiera en su informante. De hecho, el FBI no podría estar en Chile y mucho menos tener francotiradores en Suiza.
Otra de las imprecisiones, es que Jaude comenzó a colaborar en 2014, ya que según los informes, lo comenzó a hacer en 2015 y tampoco fue que tuviera micrófonos ocultos. Y así hay más detalles, como el hecho de que, incluso se ve en reportajes e imágenes de medios chilenos durante la gestión de este individuo, llegaba a la Asociación en un Audi A4, que era conocido por su cambio de humor poco manejable, que nunca quiso ser alcalde de Santiago, etc.
De igual manera, genera duda que se mencionen poco o de plano nada, a personajes importantes en esta historia de corrupción como el trinitario Jack Warner, presidente de Concacaf; o Nicolás Leoz, de la Conmebol; además de los verdaderos agentes que le dieron seguimiento al caso.
Esta ficción, ha provocado ya la reacción de la familia de algunos de los personajes citados o de ellos mismos, incluso, el propio Bensinger aseguró que “fuentes me cuentan que otros personajes interpretada en la serie “El Presidente” están considerando demandas contra Amazon también. Y en estos casos los individuos no están muertos”, como el caso de Julio Grondona, quien falleció en 2014.