El dinero que gana la , con la Selección Nacional como principal fuente de ingresos, sí va a los futbolistas, aunque quizá no de la manera en que le gustaría a quien —al lanzar la pregunta de qué sucede con todo ese dinero— se olvidó de contextualizar lo que hay alrededor de esta industria.

Es cierto que lo que más le deja ganancia a la Federación es la Selección, sobre todo con lo que aportan sus cuatro principales patrocinadores y el contrato que tienen con Soccer United Marketing para jugar cinco partidos por año en Estados Unidos . Estos dividendos se miden por cuatrienio y durante el el proceso a Rusia 2018 , lo recaudado rondó los 300 millones de dólares.

De lo facturado, los federativos utilizan entre un 60 y 65% en el manejo y la operación de todas las instalaciones, trabajadores y el resto de las Selecciones.

Leer más: 

Así que el dinero sí va a los futbolistas, a los que componen el resto de los representativos nacionales, esos que tienen límite de edad —tanto varonil como femenil—, además de los equipos de futbol de playa y de sala. Giras, torneos, concentraciones, desarrollo de los entrenadores que tienen a su cargo a estos equipos, hoteles, mantenimiento de equipos multidisciplinarios y canchas... Todo eso se paga con el dinero que recibe la por la Mayor.

“Seguramente, cuando se retire —y si decide seguir en el futbol en cuestiones directivas, es decir, que esté del otro lado— se dará cuenta de todo lo que representa una inversión y se toma de esas ganancias”

, explicó una fuente cercana a la manera en que se maneja el dinero en la Federación.

Pero no solamente es la manutención del resto de las Selecciones Nacionales, de ese 60 o 65% también se cubren los gastos de mantenimiento del Centro de Alto Rendimiento, en donde entrenan esos equipos tricolores, además de la operación de las actuales instalaciones de la FMF , las cuales se ubican en Toluca, lo cual tiene que ver con el pago a los trabajadores administrativos y resto de los colaboradores en el organismo.

También, de ese dinero salen las cantidades que la dirección de Selecciones Nacionales otorga a cada jugador por concentración —ocho mil dólares (170 mil pesos) por jugador—, además de los premios que negocian en cada torneo oficial, como en las Copa Oro o las Copas del Mundo, porque claro que hay una cantidad destinada para los futbolistas que son considerados por el director técnico nacional que se encuentra a cargo.

También te puede interesar: 

El porcentaje restante se reparte entre los clubes, con lo que pueden solventar los gastos que les generan sus equipos Sub-20, Sub-17 y Sub-15 (incluso el femenil). Es decir, según la fuente, la mayor parte de ese dinero se reparte entre todos los futbolistas, los que están en desarrollo en los distintos equipos, por los que alguna vez pasó el propio

Además del bono de ocho mil dólares por concentración, ¿qué más ganan los seleccionados nacionales? Si bien no existe un salario para los futbolistas que juegan con el representativo, sí cuentan con “beneficios indirectos” que tienen que ver con los contratos de publicidad que les surgen como parte del equipo mexicano, así como la exposición que les da ser parte de este equipo, sobre todo en las grandes competencias, como los Mundiales.

Con información de Abraham Guerrero G.

Suscríbete a nuestras redes sociales:           

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses