El 16 de junio del 2001 es una fecha gris para la . El equipo nacional vivía una crisis para el proceso de clasificación rumbo a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002. Aquella tarde, los dirigidos por Enrique Meza perdieron su imbatibilidad en su casa contra Costa Rica, en un bochornoso episodio conocido como el ‘Aztecazo’.

El Tricolor comenzó con la ventaja, pero el tiempo avanzó y las cosas cambiaron. A cuatro minutos del final, el delantero Hernán Medford silenció al estadio Azteca para darle el triunfo a la selección Tica que siempre será recordado. México se consideraba invencible en el Coloso de Santa Úrsula, pero Medford y Costa Rica rompieron con ese paradigma.

21 años después de aquel partido, México volverá a recibir a Costa Rica en acción del Octagonal de la Concacaf rumbo a Qatar 2022. La escuadra de Gerardo Martino no vive su mejor momento en la eliminatoria, mientras que Costa Rica se metió en la pelea por un boleto al mundial tras vencer a Panamá. Hernán Medford, protagonista del Aztecazo, sabe que un buen partido ante México recuperará la esperanza para no fracasar en el intento de ir a la justa mundialista.

“Yo creo que todos los partidos antes de jugarse se tiene la esperanza de que se puede ganar. Es un partido difícil para nosotros, en donde se pueden jugar muchas cosas. Vemos a un México que cayó de mucha desconfianza después de los dos últimos partidos que jugaron (Estados Unidos y Canadá). Nosotros ganamos a Panamá y vamos a jugar con otra motivación”, comentó en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes .

Últimamente los rivales se han acomodado al estadio Azteca. Se dice que dejó de pesar, además que la afición ya no presiona tanto. El exdelantero costarricense sabe que esto puede facilitarle las cosas a su país el próximo domingo, “El Azteca siempre pesará. Hoy tal vez no tanto por la poca afición que pueda ir por el veto, pero creo que eso mismo se lo busco los aficionados. Para Costa Rica será diferente llegar al Azteca y ver prácticamente a nadie. Entonces eso es lo que podría facilitar un poquito, no quiere decir que con eso se pueda ganar, pero facilitará esa parte en donde la afición no pueda hacer tanta presión contra la selección de Costa Rica”, reiteró el mundialista en Italia 90 y Corea-Japón 2002 .

Hernán Medford reconoce que lo logrado por él y su selección en 2001 abrió el panorama para que Costa Rica se mentalice en que se puede sorprender a cualquier rival y ante cualquier adversidad, “Era jugar con más confianza. No pudimos ganar otra vez, pero ya no es que llegues y te meten un montón de goles como era hace años, entonces ya la selección, y las otras también, llegan a jugar con más confianza, sin el miedo que se tenía antes que era pararse en el estadio Azteca”, concretó Medford.

Lee también: 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses