La

está en serios problemas. El grito homofóbico le ha costado, además de una fuerte multa, el castigo de dos juegos oficiales sin gente. El presidente de la FMF , Yon de Luisa , ha pedido parar de inmediato con esto, pero… Eso será muy, pero muy complicado. Los estudiosos de la sociedad, ven que limitar al público de esta manifestación es casi imposible, “de inmediato entraría en efecto la rebeldía”, pero tampoco significa que se resigne a su suerte.

A decir de Felipe Gaytán , sociólogo de la Universidad La Salle , la FMF debe tocar base con FIFA y explicar que erradicar este grito: “no será algo que se logre en el corto plazo”, porque al final el problema se salió de sus manos, de las manos de todos: “No se puede cambiar el lenguaje por decreto, para que se acabe esto debe haber un cambio, pero generacional, y más que un castigo o una multa, debe venir una sanción moral, para que así la gente se dé cuenta por sí misma”.

Puedes leer:

El ejemplo es sencillo: “Por muchos años el decir indio o negro era aceptado en el país, era, digamos, normal, ahora no, ahora con lo políticamente correcto o incorrecto, cuando alguien dice algo así rápidamente lo encasillan como ‘ Lady Negro ’ o ‘ Lord Indio ”, y en el caso del grito de puto debería ser así, la cultura cívica es la que debe gobernar”.

Fue un error el tratar de añadir la palabra, “como parte de la cultura mexicana. Es verdad que tiene diversas connotaciones, pero se utiliza para denigrar al rival en la mayoría de los casos, no es algo esencial, y no se puede cortar de tajo. La solución deberá venir de la misma sociedad, que es la que lo creó, sólo así puede acabar”.

La Selección fue castigada por los juegos del Preolímpico de Guadalajara , además, hay una investigación abierta por el amistoso ante Islandia , quedando pendientes los partidos de la Liga de Naciones ante Costa Rica y Estados Unidos . Vienen más amistosos y Copa Oro , así que todo puede suceder.