Más Información
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Edgardo Codesal, como director técnico de la Comisión de Árbitros, y Héctor González Iñárritu, como presidente de ésta, fueron los impulsores para traer el Video Referee Assistant (VAR) a México.
A la distancia, el doctor parece arrepentido de lo que hizo, porque los árbitros y los dirigentes “lo están malinterpretando, están haciendo todo tipo de barbaridades. Están matando al VAR”.
“Lo que pasó en el juego Cruz Azul-Querétaro fue para escándalo. El gol de Gallos fue evidente, pero lo peor no fue que no lo hayan visto, sino que el árbitro aceptara que los árbitros que están en el VAR le dijeran cómo marcar, si fue gol o no. El VAR fue creado para los errores manifiestos del silbante, le puede decir qué revisar, pero no ordenar qué marcar. No entienden ni los que están en el camioncito, ni los que están en el campo”.
Aún hay más, en el mismo juego entre cementeros y Gallos, vino la jugada más escandalosa de todas. “No hay orden, no hay capacitación, pero lo bueno es que tienen voceros oficiales en los canales de televisión que dicen que todo está bien. Hoy los quiero ver y que acepten lo difícil que es estar adentro”. En el Cruz Azul-Querétaro… “Son absurdas las decisiones que tomó [Jorge Pérez Durán], o que tomaron por él en el camión, esto se presta a malas interpretaciones, pero hay grabaciones y los equipos tiene derecho a verlas”.
No revisar la jugada del supuesto penalti al cruzazulino Edgar Méndez, “es grave. No se tenía que ir hasta una jugada atrás, y repito, ellos deben ir a revisar, el VAR no los puede mandar. Sólo puedo decir esto: están matando al VAR, lo están destrozando”.