Después de la derrota de ayer en Argentina , la Selección Mexicana de Baloncesto se complicó su pase a la Copa Mundial FIBA 2019 en China .
Los 12 Guerreros se encuentran en la última posición de su grupo con 10 puntos. El sector es liderado por Estados Unidos y Argentina con 13 puntos, y le siguen Puerto Rico y Uruguay con 12 y 11 puntos respectivamente. México comparte el sótano con Panamá .
El margen se complica para los de Iván Déniz , ya que los siguientes tres duelos, ante Uruguay el lunes; Panamá en noviembre y Argentina en diciembre, serán de visita.
Iván Déniz
llegó en junio al banquillo tricolor para solventar los problemas internos que vivía el equipo durante la dirigencia de Sergio Valdeolmillos .
Déniz
inició su labor en los últimos dos duelos de la fase uno de las eliminatorias, en donde consiguió una victoria ante un equipo Z de Estados Unidos y una derrota de visitante ante Puerto Rico.
El timonel logró convencer a Gustavo Ayón de que volviera a vestir los colores de nuestro país después de tres años de ausencia. Esa noticia generó mucha expectativa en torno a la nueva era de la Selección Mexicana con Déniz al frente.
El 27 de junio, en conferencia de prensa previo al duelo ante Estados Unidos . El Titán declaró que si regreso a la selección sd debía a su hambre por jugar un nuevo Mundial con México y por ganar la presea dorada en Juegos Centroamericanos . "Mi deseo es obtener la medalla de oro", dijo ese día.
La vuelta de Ayón y aquellas declaraciones ilusionaron a la fanaticada del deporte, quienes apoyaron el proyecto encabezado por Déniz , Jorge Gutiérrez y del mismo Ayón .
En la justa regional, México inició imponente al derrotar a Bahamas 83-65. Luego, otra victoria ante República Dominicana 72-69 pusieron los ánimos a tope.
Finalmente, una derrota ante Cuba 78-67 dejó eliminado a los mexicanos por diferencia de puntos, culminando con un auténtico fracaso el torneo.
Hace unos días, en entrevista con El Universal Deportes , Iván Déniz negó que el no obtener medalla en los Centroamericanos fuera catalogado como fracaso.
"Para mí no. Muchos ven que quedar fuera de una medalla puede ser un fracaso. Respeto la opinión de los demás, nosotros hicimos nuestro trabajo. Sólo perdimos un partido y ese partido fue el que nos dejó sin el derecho de disputar por una medalla. Las cosas pasan por algo y nosotros miraremos hacia el frente".
La derrota de ayer ante Argentina dejó a un equipo mexicano desprotegido y repleto de dudas. En el último cuarto logró darle la vuelta a Argentina y en los minutos finales dejó ir el triunfo.
En la rueda de prensa post partido, Déniz acusó que el no jugar con el plantel completo, tras la ausencia de Jorge Gutiérrez por lesión, les quita talento.
Lo cierto es que la selección mexicana careció de nivel en el juego defensivo y fue errático a la ofensiva, y el entrenador lo único que no ha dejado de hacer es quejarse por las ausencias.
Para los 12 Guerreros , llegar al Mundial será una tarea muy difícil. La última fase o segunda fase, está compuesta por dos grupos, de los cuales avanzan las mejores tres selecciones de cada grupo y el mejor cuarto lugar (califican siete).
El otro grupo lo completan Canadá (13 pts), Venezuela (12), Brasil (12), República Dominicana (12), Islas Vírgenes (9) y Chile (8).
Una victoria de México ante Uruguay los colocaría con 12 puntos y los metería de lleno a la lucha por ser el cuarto mejor. Una derrota los alejará poco a poco de la meta, ya que Uruguay llegaría a 13 unidades y México a 11 (por derrota suma un punto).