Pasan los torneos y los clubes de la Liga MX simplemente no pueden escaparse de

, el inacabable entrenador brasileño. El Tuca –siete veces campeón en la Primera División – ha estado presente como director técnico desde la temporada 1991-92 y en todos los torneos cortos. Desde entonces, solo se perdió el comienzo del Apertura 2003, pero llegó al Toluca (en sustitución de Alberto Jorge) a la mitad del mismo certamen.

Pumas, Guadalajara, Tigres, los Diablos Rojos, Morelia

y, ahora, FC Juárez , han sido los clubes del brasileño; los primeros tres mencionados fueron campeones del futbol mexicano con él en el banquillo.

“Lo que sé hacer es trabajar, trabajar y trabajar […] llevo trabajando 55 años sin parar y solo puedo tener tres días sábaticos, es la verdad”, dijo Ferretti , durante su presentación como estratega del cuadro fronterizo.

Puedes leer:

En cuanto se retiró como futbolista, tras el título de la temporada 1990-91 de los Pumas , el Tuca pasó inmediatamente de las canchas al banquillo. De portar pantaloncillos y la camiseta con el puma enorme, vistió pantalón largo y playera polo, su estilo desde que se convirtió en director técnico.

En su primera etapa como timonel auriazul, pasó cinco años, con más victorias (81) que derrotas (73), pero sin resultados positivos en Liguillas, de las cuales solo se perdió una durante ese lapso.

En cuanto comenzaron los torneos cortos, el Guadalajara firmó al estratega, quien llevó a los rojiblancos al título del Verano 1997 , su primero. Tres años después, para el Invierno 2000 firmó con los Tigres –el equipo de sus amores–, sin el mismo éxito de la última década que vivió en la Sultana del Norte .

Entonces llegó el Apertura 2003 , con un Tuca desempleado, aunque encontró rápido un puesto cuando el Toluca le marcó para llegar al Infierno. A pesar de la buena generación de escarlatas, no estuvo en alguna final, solo se coronó en un Campeón de Campeones (sobre el Monterrey ).

Te puede interesar:

Ferretti

pasó todo el 2005 en Morelia y, para el 2006, retornó a Tigres , pero solo estuvo seis meses. En su segunda etapa como entrenador de los Pumas (del Apertura 2006 al Clausura 2010 ), levantó el trofeo del Clausura 2009 .

De 2010 a 2021, Ferretti pasó su época más gloriosa, al conquistar cinco títulos de la Liga MX , una Liga de Campeones de la Concacaf , una Copa MX y tres Campeón de Campeones .

Ahora, 30 años después de su debut como estratega y 67 de vida, estará en su sexto club, FC Juárez , que primero levantará de la tabla de cocientes, formará una filosofía y, posteriormente, pelear en la Liguilla.