Más Información
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Violencia de género, razón de mujeres para salir de sus países: revela estudio; se preparan ante amenazas de Trump
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino , violó las normas del organismo que rige al futbol mundial al interferir en los cambios al código de ética, informaron el viernes la revista alemana Der Spiegel y la red de medios internacionales European Investigative Collaborations.
La Comisión de Ética de la FIFA , que suspendió y expulsó a decenas de funcionarios luego de un escándalo de corrupción de 2015 -incluido el expresidente Blatter-, debería operar de manera independiente.
Pero Spiegel dijo que correos electrónicos filtrados mostraron que Infantino , quien reemplazó a Blatter , estuvo detrás de cambios al código de ética, entre ellos el período límite de 10 años para las investigaciones históricas de corrupción y sobornos.
Un portavoz de la FIFA dijo el viernes que no había nada inapropiado en las comunicaciones de Infantino con el juez principal del órgano de ética del futbol respecto a la redacción del código.
El reporte de Spiegel cita un correo electrónico de 2017 dirigido a Infantino por Vassilios Skouris, quien asumió como juez principal de la Comisión de Ética después de que el ítalo-suizo fue nombrado presidente de la FIFA.
En el correo electrónico, Skouris envió un borrador de los cambios a las normas de ética de la FIFA a Infantino en el que estuvo trabajando con la investigadora de ética colombiana Maria Claudia Rojas , dijo Spiegel.
La revista sostiene que Infantino respondió con una serie de cambios luego de describir el nuevo código como "excelente".
Entre las observaciones que Infantino envió en su respuesta, según Spiegel , figura una sobre las muchas investigaciones preliminares que se habían iniciado contra autoridades del futbol.
"Esta disposición también ha sido 'mal utilizada' en el pasado, especialmente en términos mediáticos", escribió Infantino, refiriéndose a la cobertura de los medios de las investigaciones preliminares.
"Debe quedar claro que incluso una investigación preliminar sólo puede llevarse a cabo siguiendo las instrucciones del presidente de la sala de investigación", agregó.
Cuando el código de ética revisado se presentó para su aprobación por el Congreso de la FIFA en Moscú en junio, incluyó los cambios sugeridos por Infantino: se eliminó el poder de la secretaría de la Comisión de Ética para iniciar investigaciones preliminares y se agregó el requisito de que el presidente de la cámara de investigación autorice una pesquisa.
Infantino fue objeto de una investigación preliminar por parte de la Comisión de Ética debido a que aceptó ofertas de vuelos privados para visitar al Papa Francisco en el Vaticano, a Vladimir Putin en Moscú y al Emir de Qatar.
Sin embargo, la Comisión de Ética decidió en agosto de 2016 que Infantino no infringió ninguna norma ni reglamento de la FIFA.