Los equipos de la Liga MX tienen registrados a 208 futbolistas no formados en nuestro país (NFM), número que buscan reducir en espera de ayudar a tener más talento nacional. Esa es la idea que tiene el Comité de Desarrollo Deportivo, que trabaja para abrir la ventana a más tricolores.
La mayoría de las instituciones distribuye a sus NFM en la Primera División, Sub 20 y Liga Premier. Para este torneo, de esos 208 jugadores, 117 están en la Liga, 13 en equipos de la Sub 20 y 18 en los equipos de la antes llamada Segunda División. Entre los equipos que más elementos de estas características tienen registrados están: Veracruz (18), Necaxa (16) y Tigres (15).
El equipo de Memo Vázquez tiene a 16 no formados en la Liga y a 2 más en el equipo de la Premier. El Necaxa registró a 12 NFM en Primera, a 2 en la Sub 20 y otros 2 en Premier. Mientras que Tigres los reparte: 11 en el Máximo Circuito, 2 en la Sub 20 y 2 más en Premier. Cabe destacar que en las categorías inferiores se permiten el registro de sólo dos y tres jugadores extranjeros, respectivamente.
Por reglamento, no puede haber más jugadores de esas condiciones, con esas características. La propuesta del Comité de Desarrollo Deportivo es reducir la cantidad de foráneos o NFM, luego de que en este momento no hay límite en los registros.
A partir de la próxima temporada se limitaría a 12 jugadores no formados en todas las categorías.
Los equipos que en este momento rebasan esa cuota son: Tigres (15), Monterrey (14), Monarcas (13), Pachuca (14), Necaxa (16), Veracruz (18), León (13), Puebla (14), Cruz Azul (13), Querétaro (13).
Los que están en el límite con 12, son: Santos, Xolos y Lobos BUAP, y los que están por debajo de ese número son: Toluca, América, Pumas y Atlas.
Reducir la cantidad de cupos para los no formados en México, tiene que ver no sólo con trabajar y promover al talento nacional, sino además, con que algunos clubes de la Liga MX analizan no continuar en la Liga Premier, ya que creen que con la nueva reglamentación de minutos para menores en la Liga MX, sería una incongruencia mantener a sus equipos en dicha división.
El final del torneo se acerca y vendrá la salida de muchos extranjeros que no han rendido, algunos mudarán de club en la propia Liga y otros no tendrán cabida. Hoy, por lo pronto, son 208 los registrados, un promedio de 12.2 por equipo, sin contar al Guadalajara.