El
anunció esta noche la suspensión de cinco servidores públicos quienes habrían estado encargados del operativo de seguridad en el partido Gallos contra Atlas , donde se registraron hechos violentos la tarde del sábado por parte de grupos rivales en las gradas De los servidores públicos suspendidos, tres pertenecen a la Policía estatal y dos más a Protección Civil del estado .
Hasta el momento autoridades no han informado sobre personas detenidas.
Se trata de:
Leonardo Flores Mata
, director de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro .
Isaac Pérez Infante
, encargado de la Unidad de Campo de la SSC .
Agustín Martínez Ortiz
, policía de la SSC.
Carlos Mendoza Martínez
, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, perteneciente a Protección Civil Estatal .
Carlos Alberto Toscano Mendoza
, responsable del área de gestión de riesgos de la coordinación estatal de Protección Civil .
Las autoridades no precisaron el tiempo de la suspensión. A través de su cuenta de twitter, la secretaria de Gobierno de Querétaro , Guadalupe Murguía precisó que esto es “sin menoscabo de que, en el desahogo de investigaciones, resulten responsables adicionales y se finquen responsabilidades de diversa índole”.
La trifulca entre aficionados de Atlas y Gallos terminó con un saldo de 26 lesionados, tres de ellos de gravedad.
La secretaria de Gobierno de Querétaro, informó que de los heridos, se dieron de alta médica a 7 personas que se encontraban internadas en el Hospital General .
Agregó que estas personas serán resguardadas por la Policía Estatal hasta los límites entre Guanajuato y Querétaro . Posteriormente, las autoridades guanajuatenses apoyarán para que los afectados continúen su trayecto hasta su estado de origen.
También se emitió una resolución por parte de la Dirección de Servicios al Público y Seguridad Privada , perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana , en la que se determinó la cancelación de actividades de la empresa G.E.S.K9 , contratada por el Club Querétaro para brindar seguridad privada en el Estadio Corregidora .
Puedes leer: "300 pesos y sin experiencia; los ridículos requisitos para seguridad privada en La Corregidora"
“Mi mayor compromiso es con la verdad. Los datos oficiales indican que hasta este momento no tenemos fallecidos por los condenables hechos del día de ayer”, confirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, luego de la riña ocurrida la tarde de ayer en el estadio Corregidora, durante el partido Querétaro vs Atlas.
A través de un video en su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que ha puesto a disposición del público toda la información verificada y lamentó que se estén difundiendo nombres e imágenes de personas supuestamente fallecidas, mismas que se ha confirmado que se encuentran vivas y recibiendo atención médica.
“Por supuesto que entiendo que las imágenes de ayer son perturbadoras. La violencia irracional nos afecta y nos indigna. Lamentablemente se han difundido nombres e imágenes de personas en redes que se afirmaba habían fallecido. Hoy confirmamos que afortunadamente están vivas y recibiendo atención médica”.
Informó que hay tres personas graves y se está trabajando para que se restablezcan.
“De verdad, no tengo ningún motivo para mentir ni para esconder nada”.
Mencionó que persisten los rumores y versiones malintencionadas que hablan de personas fallecidas, de las cuales dijo no se tiene registro.
Por lo anterior, solicitó a quien cuente con algún tipo de información veraz que complemente o adicione a lo ya divulgado se comunique al teléfono 442-101-5205 en la opción 4, donde se está dando atención las 24 horas del día y los siete días de la semana.
“Hoy más que nunca debemos de demostrar que una minoría violenta e iracunda no está representando a la sociedad queretana. Nuestros valores y nuestro respeto a la integridad humana”, concluyó.