Hace 50 años, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara decidió formar un equipo de futbol... Y le llamaron

Cincuenta años después, aquel club que logró ser campeón temporada 1993-94, y marcar una época en México, quiere resurgir desde la Liga Premier de México.

El emblema de los Tecos es Juan Carlos Leaño, hijo de uno de los fundadores del equipo, don José Antonio, recuerda la historia del equipo: “Eran estudiantes que se reunían en el campo de tierra donde hoy está el Tres de Marzo, ahí a lado de los albañiles comenzaban a jugar, en el lodo. Logrado subir a la Segunda, y ahí ya comenzaron a traer jugadores profesionales, los estudiantes se hicieron a un lado en su mayoría, pero hubo éxito, porque se logró el ascenso a Primera en cuatro años, sin comprar franquicia ni nada, esa ha sido siempre nuestra política”.

PUEDES VER: 

Durante muchos años , Tecos fue el segundo equipo de Guadalajara, “cuando Atlas no jugaba en la ciudad, la afición de los Rojinegros se iba a ver a Tecos; igual con los de Chivas, iban y se metían al Tres de Marzo, un estadio muy bonito, muy familiar. Además trajimos muchos jugadores que de aquí se fueron a Europa, como Rubén "Polillita" Da Silva, Osmar Donizete, Miguel Ángel Gamboa, Hugo Enrique Kiese, Rubens Sambueza Diego Colotto y muchos más, o a equipos grandes como América o Cruz Azul. Siempre hemos tenido buen ojo para traer jugadores”.

Juan Carlos Leaño se enamoró de Tecos

en aquella final de la 93-94, “cuando le ganamos a Santos. Ahí decidí que quería jugar”, y jugó, aunque costó trabajo quitarse la etiqueta de “hijo del dueño”: “Cuando uno es novato y entra por primera vez al vestidor de los de primera, se van con los utileros, pues yo me seguí cambiando, muchos años después de mi debut ahí mismo..., sentía que no me veían de buena forma, y yo no quería incomodar a los compañeros, aunque poco a poco me fui ganando su confianza".

Que Tecos resurja, la meta de Juan Carlos Leaño
Que Tecos resurja, la meta de Juan Carlos Leaño

Otra lucha fue con los directores técnicos:

"Era normal, querían mostrar su autoridad muchas veces dejándome en la banca o mandándome a la tribuna, pero a base de trabajo, a base de corazón los convencí. Sí, sé que no fui el jugador más técnicos, el de más clase ni nada. los técnicos no me querían al inicio para mostrar su poder, pero a base de trabajo los convencí. Cuando vi aquella final del 93, prometí que jugaría otra con Tecos, y lo logré, no la gané pero la jugué ( Clausura 2005 frente al América )".

Hoy Tecos está en Liga Premier,

“descendimos, lo vendimos. Llegó un momento en que el Consejo de la Universidad decidió que ya no se podía dar más recursos al equipo, se tenía que concentrar todo en el sistema académico... Hubo mucho desorden, nadie se prestó a poner orden y se tuvo que vender a Pachuca que después de unos años lo vendió a Zacatecas".

-
Hoy, Tecos

está de vuelta y de la mano de su padre, Juan Carlos Leaño quiere regresarlo a la Primera División: "Mi padre y yo hemos comenzado a armar una franquicia, desde Tercera, como hace 50 años, queremos repetir la hazaña. Ya estamos en la Liga Premier, queremos hacer todo por la vía deportiva, nada de comprar franquicias".

Alejado por el momento de las decisiones trascendentales en la Liga MX , Leaño ve con tristeza que las decisiones, "se siguen pensando con más interés en el negocio que en lo deportivo, cada quien jala para su lado, pero ya sabemos quién controla las cosas, hay quienes no están favorecidos y lo de quitar el ascenso y descenso es una muestra. En la Expansión ahora apoyan, pero es disparejo".

  1. ANIVERSARIO

Este día los Tecos festejan su aniversario 50, pero los festejos serán hasta el 16 y 17 de julio con un coctel para los fundadores y leyendas del plantel, se presentará el uniforme de los 50 años, se hará una misa en la basílica de Zapopan y se inaugurará la sala de trofeos en el Tres de Marzo. El domingo 17, habrá un partido de leyendas contra actores y se dará a conocer el nombre del técnico del equipo en la Liga Premier.