Europa inicia su recorrido hacia la Copa Mundial de 2022 , pero los cuestionamientos a Qatar no merman.
El coro de críticas cobra más fuerza al tiempo que las selecciones acusan la presión de grupos de activistas y aficionados que rechazan las leyes discriminatorias y las condiciones peligrosas de los obreros migrantes contratados para que la nación del Golfo Pérsico pueda dar el saque inicial el 21 de noviembre de 2022.
Esta misma semana, el presidente de la FIFA Gianni Infantino recibió una carta de Amnistía Internacional, que reconoce los avances de Qatar en cuanto a mejorar los derechos laborales desde que recibió la sede en una votación realizada en 2010. Sin embargo, la misiva reclama que dar cumplimiento a la legislación deber ser prioridad.
Lee también: Bisnieto de Mussolini firmó contrato profesional con la Lazio
Qatar afirma que todo marcha de acuerdo con los plazos establecidos para tener sus ocho estadios listos en la fecha prevista, luego de derrochar decenas de miles de millones de dólares en mejorar la infraestructura de la pequeña y acaudalada nación petrolera. La mitad de las sedes ya han sido inauguradas.
BOICOTS
Ningún país ha planteado un boicot. Pero Noruega, que podría llevar al ascendente astro Erling Haaland, ha afrontado pedidos de ese tipo por parte de algunos de sus clubes de la primera división, como Rosenborg y Tromso.
En Holanda, el capitán interino Georginio Wijnaldum advirtió el martes del riesgo que supondría vincular las campañas contra el racismo y las acciones para reducir la discriminación en Qatar hacia los obreros procedentes del suroeste de Asia.
MUERTES
La Federación Holandesa de Futbol (KNVB) manifestó estar “completamente consternada” por el hecho de que más de 6.500 obreros migrantes en Qatar procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka hayan muerto en la última década, según una investigación del diario The Guardian.
Qatar sólo ha dado detalles de las muertes ocurridas en los sitios de construcción de los estadios, diciendo que han sido 38, de las cuales tres obedecieron a accidentes laborales.
ESTATUS DE LA ELIMINATORIA
Qatar es el único de los 32 países participantes que tiene asegurado su lugar en la Copa del Mundo, en la que participará por primera vez en la historia, gracias a su condición de anfitrión.
Debido a la pandemia, la última región que comenzará sus eliminatorias será Oceanía, para determinar qué nación disputa un repechaje intercontinental en busca de una plaza mundialista.
Lee también: La camiseta verde de la Selección Mexicana que fue vetada
La eliminatoria sudamericana comenzó el año pasado pero está paralizada, tras la suspensión de los encuentros de este mes, debido a las restricciones de viaje.
Al igual que en Europa, la eliminatoria comienza esta semana en la Concacaf, mientras que los países asiáticos realizarán partidos también esta semana, en busca de boletos para Qatar.
En la eliminatoria africana, la fase principal de grupos comenzaría en junio.