Ya no son los tiempos en los que los Pumas eran un club respaldado por empresas financieramente estables, que invertían y, gracias a eso, se traían contrataciones de gran nivel.
El conjunto auriazul está sustentado por un grupo de socios, la mayoría exalumnos de la UNAM , los cuales forman un Patronato que planea, ejecuta, toma decisiones y busca patrocinios, dinero.
Pumas, de los 18 equipos de la Liga MX , es el número 15 en cuanto a costo de jugadores, con apenas 30.4 millones de dólares. De los semifinalistas, son los “más pobres”. Eso sí, están entre los “más ganadores”. De los otros sobrevivientes ( Atlas, Tigres y León) , el más millonario es el equipo regio, que suma 83.3 mdd; le siguen los Esmeralda, con 55.2, y los Rojinegros están en tercer puesto, con 54.2, según el sitio Transfermarkt .
De la mano del técnico Andrés Lillini y la supervisión directiva de Miguel Mejía Barón , parece que Pumas cabalga con pocos pesos de respaldo. “Contra el América [en cuartos], jugaron muchos chicos de fuerzas básicas. El club me está dando esta oportunidad y trato de aprovecharla al máximo”, ha dicho el argentino.
Sí, ya no son las épocas en que Pumas tenía en sus filas a J. J. Muñante, Cabinho o Bruno Marioni. Hoy, sus referentes en cuestión de precio son Juan Ignacio Dinenno , tasado en 4.7 mdd, y Nicolás Freire (3.3).
Esos son los queridos Pumas , el equipo más humilde que compite por el título. Eso, a simple vista, le quita posibilidades de ser campeón, pero al final, en la cancha, los que corren no son los millones.
¿Verdad, Monterrey, América y Cruz Azul ?
Lee también: “Perdón Robert”, otra vez France Football se equivocó con el Balón de Oro