christian.mendoza@clabsa.com.mx
Para Ricardo La Volpe, el gen del mexicano tiene un alto potencial; sin embargo, asegura que la barrera que le impide trascender a nivel de Selección se debe a que no saben jugar con presión.
“Hay generaciones muy buenas, de gran calidad individual. Pero falta jugar con la presión, no se sabe manejar la presión como en este Mundial, donde se hace un extraordinario partido contra Alemania. Es algo que veo desde la Confederaciones 2005, hacemos grandes partidos o como lo dije en su momento ‘pasamos caminando’, pero a la hora de la verdad no es suficiente una buena actuación.
Pero, con la próxima llegada de su compatriota Gerardo Martino al Tricolor, el cambio generacional que pretende la FMF es posible, pero complicado, señaló el Bigotón. “Es un gran técnico, metódico y experimentado, ha pasado por los mejores equipos, aunque no es un tema que pase por nacionalidad, hubiera preferido a alguien que conozca el futbol mexicano, él no lo conoce todavía. No dudo que se haga [el cambio generacional], pero que funcione es distinto. La idiosincrasia del balonpié mexicano pasa de técnico en técnico, la columna vertebral en el banco debe pasar de la Sub-17 a la Sub-20, para que no se dificulte la llegada a la Mayor”.
El tiempo corre en un ciclo que apunta hacia el Mundial de Qatar 2022, pero antes debe resolver, y de trámite, los compromisos del 2019, como la Copa Oro y la Liga de Naciones Concacaf.
Don Ricardo La Volpe manda un último mensaje, muy de fin de año: “Espero le vaya muy bien a Gerardo, ojalá tenga el gusto de conocerlo y compartirle algunas experiencias”.