El presidente turco, Tayyip Erdogan , dijo el martes que el trato dado a Mesut Özil después de que el futbolista renunció a jugar en la selección alemana es racista e inaceptable.
Erdogan reveló que habló con Özil el lunes por la noche y calificó su actitud como merecedora del nivel más alto de admiración, agregando que algunos "no podían soportar" una fotografía en la que aparece el futbolista y el mandatario antes de la Copa del Mundo.
"Este trato racista hacia un joven que ha entregado todo a la selección alemana por sus creencias religiosas es inaceptable", dijo Erdogan a periodistas en el Parlamento turco.
Varios funcionarios de alto nivel en Turquía , incluido el presidente de la federación de futbol local, Yildirim Demiroren , han respaldado a Özil desde que anunció el domingo que no volvería a jugar para Alemania.
"Condenamos el trato, las amenazas y los mensajes despectivos que ha recibido debido a su herencia y antecedentes", dijo Demiroren.
En tanto, el político alemán más destacado de ascendencia turca, Cem Ozdemir , pidió el lunes la renuncia del presidente de la Asociación Alemana de Futbol (DFB), Reinhard Grindel , quien según Özil lo culpó por la temprana eliminación del país en la Copa del Mundo de Rusia.