Futbol

¿Por qué sólo el portero es víctima del grito "Eeeh, Pu..."?

Además de buscar que el  rival perdiera la concentración, habría un motivo meramente futbolístico

Imago7
24/09/2019 |14:17Christian Mendoza |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cirilo Saucedo

no defiende ni aplaude el polémico grito del "¡eeeh, puto!" en los estadios. Aunque le encuentra otro sentido y recuerda el motivo por el que sólo a los porteros se les reventaría con dicha expresión.

Además de buscar que el rival perdiera la concentración, habría un motivo meramente futbolístico que Saucedo revive a manera de protesta del fiel seguidor que acude al estadio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Ese grito me tocó. Recuerdo que en el tiempo que apareció coincidió con el preolímpico de Guadalajara 2004, en el Estadio 3 de marzo, rumbo a las semifinales que se le ganó a Estados Unidos y a la final a Costa Rica. Según recuerdo, (el seleccionador) Ricardo La Volpe hizo ruido al criticar que los equipos no salían jugando.

"El grito de 'puto' no termina para ofender a alguien por su preferencia sexual en un partido, aunque en México se usa para muchas cosas y para mí, en ese tiempo, era para denominar al equipo que no se atreviera a salir jugando. Se le podría ver de ese lado", explicó Saucedo a EL UNIVERSAL Deportes .

Y para la actualidad, el ex de los Xolos de Tijuana consideró que es una expresión que difícilmente ofenda a los 22 jugadores en la cancha.

"La gente que lo gritó alguna vez hoy le da risa, es parte del espectáculo, en mi opinión nunca con el afán de molestar a cierta persona por su orientación sexual, para mí fue para que el portero saliera jugando", recalcó.

Sin embargo, Cirilo señaló que hay otros temas más importantes y que dañan al balompié.

"Ya lo dijo el Piojo (Herrera) en su momento, hay cosas peores que atender y que hacen más daño que ese grito, como las barras que se matan entre ellos, habrá gente que diga que sí es ofensivo y es respetable".

"Está bien que la FMF y la FIFA se unan y tengan medidas para erradicar algo que ellos consideran discriminatorio. Hay varias cosas por hacer para ayudar al espectáculo que enfocarse en un grito que al jugador o al arquero, te seguro, que no le molesta", concluyó.