es campeón del Mundo Sub 17 , lo logró en el 2011. Medalla de Oro en los Centroamericanos del 2014 y ganó el Preolímpico del 2015 en los Estados Unidos.
Buen currículum, pero a pesar de esto, en México no encontró trabajo, ni en Selecciones Nacionales , donde se le negó la oportunidad de trabajar con la Mayor , en ese entonces bajo el mando de Juan Carlos Osorio , ni en los clubes, más allá de algunas pocas que tuvo en la desaparecida Liga de Expansión y en la “ Dimensión desconocida ” que fue la Liga de Balompié Mexicano .
Así que se tuvo que ir a Centroamérica , a Honduras , al Real España donde trabaja bajo sus propios términos, hace funcionar su idea futbolística y es feliz, aunque esté lejos del suelo donde ha nacido.
“ Aquí en Honduras la gente recibe bien, saben que el futbol mexicano tiene jugadores y técnicos de capacidad y en el Real España han tenido ya a entrenadores mexicanos como Juan de Dios Castillo (QEPD) y Pepe Treviño , ya después viene la parte de la prensa que hace su trabajo, le exige al técnico extranjero que debe de demostrar el por qué fue contrato y está bien, es lo mismo que pienso de los entrenadores que llegan a México, así que aquí estamos, en una Liga que tiene sus características pero que cumple con las expectativas, en cuatro meses de trabajo clasificamos a las finales a un equipo como el Real España que tenía muchos años de no hacerlo. Tenemos contrato por un torneo más, y queremos elevar las expectativas” .
Lee también: La debacle en los refuerzos de los Pumas
-¿Por qué te vas de México?
“ No hubo un proyecto que me gustara. Vino la pandemia y puedo decir que me harté de los cursos, que en España, que en Brasil, todo era lo mismo, y si no los pones en práctica… Por eso entré en la ‘Dimensión Desconocida’ de la Liga de Balompié, para tratar de plasmar mi idea en el campo ¿cuál idea? Salir jugando desde abajo, que tus equipos tengan buen pie, que sepan cuándo se debe de arriesgar con la pelota y cuando no. Eso lo he querido implementar aquí y creo que vamos por el camino correcto. La exigencia es grande, el Real España es el tercer equipo de mayor importancia en el país ”.
Además de todo, Gutiérrez , maestro normalista de profesión, quiere quitarse de encima al fin ese estigma que lo señala, “ como que soy un técnico que sólo sabe trabajar con menores. Hay que romper con ese estigma, esa tontería, es verdad, en seis años jugamos cinco finales, fuimos campeones del mundo, pero eso de que sólo sabemos trabajar con chavos, es una falsa creencia ”.
Lee también: “Cuando Raúl Jiménez regrese lo hará a nivel supremo”
También pende sobre su cabeza de que es un técnico “vetado” o “marcado” en la Liga MX , por haberse manifestado contra los modos de manejar a la Selección de Juan Carlos Osorio , en un famoso Tweet donde escribió: “Si tienes un equipo con 20 o 30 días para prepararlo y no funciona, revisa tu modelo de juego y metodología. No son los jugadores".
El “ Potro” Gutiérrez espera que la falta de trabajo en México, no sea por eso: “ No me siento marcado ni nada por el estilo, quiero dejar de pensar que sea así, que por un Tweet se deje de lado a un técnico que ha sido ganador, sería algo injusto. Estoy en Honduras, Centroamérica es una gran opción de trabajo y también para establecer tus ideas futbolísticas. Se habla que Nacho (Ambriz) puede llegar a Costa Rica y esa es una muestra de que se valora lo que se ha hecho en el futbol mexicano ”.