La final de la Liga MX entre Cruz Azul y América pasará a la historia. Este encuentro promete ser de alta calidad debido a las circunstancias en las que se encuentran ambos planteles. Cruz Azul llega después de vencer a Querétaro y Monterrey en los cuartos de final y semifinales, respectivamente. Además, en la fase regular fueron el mejor equipo al sumar 36 puntos, producto de once juegos ganados, tres perdidos y la misma cantidad de perdidos.
La euforia de los aficionados y del club es muy grande. Regresan a una final de la Liga MX después de cinco años. La última a la que llegaron fue en el Clausura 2013 y que perdieron precisamente frente al América de una manera épica. Esta vez, Cruz Azul es el favorito para llevarse el campeonato, hay mucha confianza para lograr el anhelado título.
Su último campeonato fue en el torneo de Invierno de 1997 , han pasado 21 años de este hecho. Pero lo que llama la atención es que en 37 años La Máquina solamente ha ganado un título de Liga , algo que es imperdonable para un equipo que se dice llamar "grande". Su próximo compromiso quedará en la historia como el regreso de la gloria celeste o como el paso que les ha faltado dar en los últimos torneo.
Por otro lado, el América terminó como el segundo lugar general después de sumar 33 unidades. Este cotejo también tendrá un sabor histórico para el americanismo. En caso de ganar, se convertirían en el equipo más ganador del futbol mexicano con 13 títulos, dejando atrás a las Chivas con 12, y así confirmando su grandeza.
Será la cuarta final que estos equipos se vean las caras y el América ha ganado en dos ocasiones, por lo que el Cruz Azul buscará igualar los resultados en finales.