Más Información
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
Históricamente, los clubes de futbol con sede en San Luis Potosí han sido víctimas de inestabilidad y se han caracterizado por existir de manera intermitente. Ahora, de la mano de un grande de Europa , el balón potosino ha vuelto a rodar.
Aunque los aficionados de la ciudad están acostumbrados a tener “hermanos mayores” - América y Necaxa lo fueron durante los 11 años que su equipo perteneció a Televisa (2001-2012)-, probablemente nunca imaginaron que encontrarían (o serían encontrados por) uno tan importante en el panorama futbolístico internacional, como el Atlético de Madrid, 10 veces monarca de la Primera División de España .
Pero para entender cómo los colchoneros “se adueñaron” de la urbe, es necesario rebobinar.
En 2013, un año después de que la citada televisora se deshiciera del extinto Club San Luis , los problemas financieros ahorcaron a la institución, al punto de provocar su mudanza a Chiapas, y así su desaparición.
Menos de 24 horas habían transcurrido desde el anuncio del adiós, cuando Jacobo Payán , empresario ligado al balompié del estado desde los años 60, salió al rescate de la plaza; adquirió a los Tiburones Rojos del Veracruz (entonces en la Liga de Ascenso ) y trasladó la franquicia a San Luis Potosí. Así nació el Atlético San Luis , cuyo nombre homenajeaba a los dos equipos disueltos de la región: el Atlético Potosino y el Club San Luis.
Mientras esto pasaba, del otro lado del mundo el Atlético de Madrid, con el argentino Diego Pablo Simeone al timón, se preparaba para una temporada memorable, en la que se adjudicó el título de liga y llegó a la final de la UEFA Champions League . Los buenos tiempos para la causa rojiblanca comenzaron a serlo también en lo económico y la directiva apostó por explorar nuevos mercados para invertir. Lo hicieron primero en la India, con el Kolkata y luego en Francia, con el Lens , sin lograr el éxito deportivo.
En 2016, estancado en la división de plata del futbol mexicano , el Atlético San Luis buscó ganar en el escritorio su sitio en el máximo circuito, por medio de la compra de los Jaguares de Chiapas . Para su mala fortuna, las negociaciones fallaron e incluso -debido a una tardanza en el registro- perdieron su lugar en el Ascenso .
Desesperados por regresar al plano futbolístico nacional, la familia Payán viajó a Europa, donde se encontró con una organización hambrienta de conquista pero con poder adquisitivo. En la cúpula del ' Atleti ' se alcanzó un acuerdo con los propietarios del San Luis y en junio de 2017 el club ibérico pasó a ser accionista mayoritario, con el 51% de la franquicia. Conjuntamente, decidieron que el nombre se quedaría en: Atlético de San Luis .
Luego de un primer año decepcionante, Alfonso Sosa arribó a la dirección técnica para sacar la situación a flote y consiguió el bicampeonato de la Liga de Ascenso , que derivó en el pase directo a la máxima categoría.
Este Apertura 2019 , el Atlético de San Luis hizo su presentación en la Liga MX , certamen en el que tratará de plasmar la influencia de su “hermano mayor”: el Atlético de Madrid, a quien enfrentará amistosamente el sábado en el Estadio Alfonso Lastras .