Futbol

Piden ocho años y medio de prisión a Xabi Alonso

El fisco español acusa al ex jugador de tres delitos de fraude fiscal relacionados con sus ingresos por derechos de imagen

AP
15/03/2018 |21:57AFP |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El fisco español, que acusa a Xabi Alonso de fraude fiscal entre 2010 y 2012, ha solicitado ocho años y medio de cárcel para el exjugador de Bayern Munich y Real Madrid , informó este jueves una fuente judicial.

El abogado del estado, que representa a la administración fiscal, acusa al exinternacional español, de 36 años , de tres delitos de fraude fiscal relacionados con sus ingresos por derechos de imagen, según esta fuente. La fiscalía todavía no ha presentado su petición.

Según la denuncia contra Xabi Alonso , el centrocampista habría intentado evitar pagar en España los impuestos correspondientes a sus ingresos por derechos de imagen , cediéndolo, antes de fichar por el Real Madrid , a una sociedad con sede en la isla portuguesa de Madeira, donde estaba exenta de impuestos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El juzgado madrileño encargado de la instrucción había en un primer momento archivado el caso, alegando que se trataba de una optimización fiscal.

Pero la fiscalía y la Hacienda española recurrieron, logrando que los jueces encargados de la apelación consideraran que los hechos de que se acusaba a Xabi Alonso estaban "suficientemente fundamentados" para volver a abrir el caso.

Otras estrellas del fútbol también han tenido problemas con el fisco español por la tributación de sus derechos de imagen.

Algunos han llegado a acuerdos admitiendo la acusación de fraude a cambio de una pena que les evitara la prisión, como el chileno Alexis Sánchez , el argentino Javier Mascherano o el brasileño Marcelo .

El astro argentino Leo Messi , en cambio, fue a juicio y fue condenado a multa de 2,1 millones de euros por fraude fiscal y a pena de 21 meses de cárcel, conmutada por una multa.

La otra gran estrella de la Liga, el portugués Cristiano Ronaldo , también está siendo investigado por un supuesto fraude de 14,7 millones de euros, que niega.