La aventura terminó porque simplemente ya no daba para más: “ Un director técnico debe saber conoces alcanzas tu techo en un proceso, cuando consideras que ya no puedes dar más ”. Por eso Jacques Passy , el técnico mexicano que dirigió a la selección nacional de Saint Kitts and Nevis , decidió dar un paso al costado.

Fueron más de cuatro años de aventura, de ir hasta los confines de la Concacaf para tratar de sacar del olvido al futbol caribeño… Passy asegura que lo hizo, que no sólo revolucionó al futbol de aquella isla, sino que como profesional y persona, ganó y ganó mucho más que partidos de futbol.

Es la mejor experiencia futbolística de mi vida. Como entrenador esto me dejó muy bien curtido para atacar cualquier proyecto que venga. Gracias a San Kitts dirigí en 15 países diferentes, tomé muchas tácticas, triunfé, perdí… Estoy feliz por los cuatro años, con la salvedad de que terminamos el proceso al borde de ir a una Copa Oro, y eso es lo que me duele y va a quedar como espinita. Pero llegamos a poner a este equipo nacional en el lugar 73 del mundo, fuimos subcampeones en un torneo en la India, propiciamos que muchos jugadores del país fueran exportados, tuvimos giras por Europa, pero… Nos quedamos fuera de la Copa Oro ”.

Passy, la aventura en el Caribe terminó
Passy, la aventura en el Caribe terminó

San Kitts

fue derrotado en el último juego de la Liga de Naciones , en su primera etapa, por Surinam , 2-0, y eso le impidió no clasificar al torneo de naciones de la Concacaf .

¿Qué pasó en ese juego? Passy lo acepta: “ Me superaron… Me superaron en algunos aspectos. Explosividad, que no es velocidad, Surinam fue más explosivo. Fue mejor que nosotros en el ataque ”.

No es que sea pretexto, pero… “ tuve cuatro lesiones en posiciones claves para mantener la estabilidad: Mis dos centrales, un contención y y un interior, mi zona centro se vio disminuida. Además al equipo físicamente le costó adaptarse al calor… en fin ”.

Mas esas es la carrera del técnico: “ Se pierde, se gana, se empata… Acepto muy bien todo. No fuimos superiores a Surinam y sólo queda aplaudir y felicitar”.
Cuatro años y un poco más de vivencias, de muchas cosas a superar. “Es una Liga que no es profesional. Llegaba al país dos meses después de un gran partidos y encontraba a los jugadores fuera de forma física, simplemente porque no hay nivel de competencia, Por eso jugué con el 75 por ciento del plantel que estaba fuera de San Kitts, o jugadores con ascendencia nacidos en otro lado...
”.

También estuvo el problema de la logística… “Momentos duros e increíbles que te dan para escribir un libro, pero eso te te fortalecen como técnico. Nelson Mandela dijo: ‘ En la vida, o ganas o aprendes’, y cuando no se podía ganar en cualquier situación aprendía para que eso no volviera a pasar ”.

Y lo mejor… “es que pusimos a San Kitts en el mapa. Además el proceso humano de convivencia fue increíble”. Gracias a eso en el año anterior fue nominado como uno de los mejores técnicos de la Concacaf, nominación que en México pasó sin pena ni gloria.

Lo bueno no es para siempre; todo debe de llegar a un final: “ Di lo que tenía que dar a San Kitts, no podía aportar más. Este grupo de jugadores ya dio lo que podía dar, conmigo, con otro técnico seguro crecerá más. Los proyectos tienen techo, en este caso sentí que era conveniente buscar otro camino ”.

Jacques Passy

, quien también es director del Instituto Johan Cruyff en México ve para adelante, no se quedará quieto… “ Claro que quiero volver a dirigir, y selecciones nacionales, me encanta representar a un país, es una adrenalina extra”. Los clubes “sí, están en mis metas. Mi sueño es tomar uno de la Major League Soccer, la MLS de Estados Unidos ”.

¿Y cómo van las cosas en casa? La Liga MX parece no interesarle. “Sí me llama la atención la Liga MX , pero he forjado mi carrera en el extranjero y creo que tengo más reconocimiento allá fuera”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses