Más Información
Reforma judicial: JUDEF y estudiantes convocan a marcha; será cuando se discuta proyecto del ministro González Alcántara
Clima hoy: prevén lluvias fuertes y ambiente templado; checa el pronostico para este 2 de noviembre en México
Por mucho tiempo, clubes y directivos negaron la existencia del
; incluso, con la creación de la Asociación Mexicana de Futbolistas y el anuncio del fin del acuerdo, en 2018, había quien le daba vueltas al asunto, hasta que ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica multó y exhibió al futbol nacional por ésta y otras prácticas.
La sanción de 177.6 millones fue para “17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol [FMF o Federación ] y a ocho personas físicas”, informó la Cofece , que por ahora se ha reservado el nombre de estos personajes.
Puedes leer: "Cofece exhibe a quienes siempre negaron el Pacto de Caballeros"
Entre esas malas prácticas resaltan haber puesto un tope salarial en la Liga MX Femenil , “que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no sólo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”.
Ese tope salarial comenzó con dos mil pesos máximo para las mayores de 23 años de edad y llegó hasta 15 mil pesos; finalizó en 2019. El Pacto de Caballeros se creó en 2002 y, según Rafael Lebrija , expresidente de la Primera División , “todo esto se hizo por protección a los dueños, para que entre nosotros mismos no nos pirateáramos jugadores”, comentó, al tiempo en que se extrañó de lo sucedido: “Se suponía que el Pacto de Caballeros ya se había terminado ¿no? No sé por qué lo sacan de nuevo”.
La FMF y la Liga MX anunciaron que no apelarán la resolución de la Cofece y que cumplirán con la sanción; en tanto, directivos como Francisco Suinaga —del Toluca — y Jesús Martínez —del Pachuca — no quisieron profundizar en el tema y coincidieron en que cualquier cuestionamiento al respecto debe ser dirigido hacia los federativos.