Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
En los últimos meses, el futbolista mexicano ha perdido 69 plazas de trabajo, mínimo, con la desaparición de Veracruz en la Liga MX , Potros UAEM y Loros Colima en el Ascenso .
Eso, y la proliferación de extranjeros, hace que los jugadores aztecas tomen sus zapatos y su playera y se vayan del país en busca de trabajo y fortuna, como lo hacen muchos trabajadores que buscan fuera de las fronteras la manera de sobrevivir.
Así le pasó a Othoniel Arce , centro delantero mexicano nacido en Tejupilco, Estado de México y que ahora es el goleador del Melgar de Perú . Pero para llegar al futbol inca, Arce, que en la Liga Mx jugó con el San Luis , Monterrey , Querétaro y Necaxa , y algunos clubes más en el Ascenso , tuvo que cruzar el Atlántico, recalar en Grecia , y así como llegó regresarse, pero ya no a la República Mexicana , tuvo que irse a Guatemala y de ahí a Perú .
Puedes leer: "La tarjeta de cambio que provocó la polémica en el Morelia vs Cruz Azul"
Arce
, de 30 años, y quien ha marcado cuatro goles en cinco juegos cuenta que su llegada a Lima se debió a un técnico que lo dirigió en México , como lo fue Carlos Bustos .
“El profesor Bustos me había dirigido en San Luis , y cuando le ofrecieron el Melgar pensó en mí. En Guatemala (con Municipal ) tenía un buen torneo, pero la oferta era mejor, así que me desvinculé y así me vine para acá”, dijo en entrevista vía telefónica para EL UNIVERSAL Deportes .
Pero el llegar al Melgar , no fue nada sencillo, tuvo que ir a Europa para recalar en Guatemala y después a Sudamérica . “Estaba en Aguascalientes , en Necaxa , cuando llegó una oferta del futbol griego, así que de inmediato rescindí mi contrato y nos fuimos a Grecia , pero las cosas no funcionaron como queríamos”.
La historia se quebró por apresurarse: “El Lamia, equipo que acaba de ascender, iba a tener un cupo para extranjero debido a que a un danés le iban a llegar sus papeles de naturalización, pero nos adelantamos a los tiempos, viajé antes de que tuviese la naturalización y a la mera hora llegó el informe de que iba a tardar otros cuatro meses".
Te puede interesar: "Revientan a hija de Miguel Herrera en redes sociales"
Así que había que regresarse a América , pero en México ya no había cabida, y las únicas puertas que se abrieron fueron las del futbol de Guatemala , donde jugó en el Suchitepéquez , Deportivo Siquinalá y Municipal … Hasta que llegó el llamado del Melgar .
“Salgo con la ilusión de querer jugar porque en México se complica la oportunidad porque, desde mi punto de vista, son muchos los extranjeros que se permiten y nos baja la posibilidad. El mexicano tiene gran espíritu de lucha y le gusta probar suerte en otros países. Aquí, en Grecia y en Guatemala me han tratado bien, me he sentido valorado, porque te dan todo para que estés cómodo y así te comprometes a dar lo mejor de sí”.
En México es claro, no había ese valor: “No sé si sea tal cual eso de no sentirse valorado, pero los cupos ya son muy pocos. Al jugador mexicano se le menosprecia, semestre a semestre llegan extranjeros y se les da la oportunidad sólo por venir de fuera. Es claro, con la desaparición de Veracruz , Loros y Potros muchos colegas y amigos se han quedado sin trabajo, son los mexicanos los que sufren, no los que vienen de fuera”.
Y hasta en lo económico le va mejor que en México : “La verdad es que hasta en eso estoy contento, no creo que en México me paguen lo que me pagan aquí, pero no se puede negar que la Liga Mx es muy competitiva , con grandes jugadores equipos, buenos salarios, pero aquí me siento muy tranquilo, en paz y valorado”.