Uno de los mejores goleadores mexicanos de los últimos años se despide del futbol.

puso fin a una carrera que inició el 22 de febrero del 2003. A pesar de no terminar como se esperaba, Peralta se ganó un lugar privilegiado en la historia del futbol mexicano .

El 12 de enero de 1984 en Torreón, Coahuila nació Oribe Peralta , quien vio sus primeros minutos como futbolista profesional con Monarcas Morelia gracias a Rubén Omar Romano , quien lo hizo entrar de cambio en un partido contra el América al minuto 87.

Posteriormente pasó a la extinta Primera “A” para jugar con el León en la campaña 2003-2004. Fue en la jornada 8, contra los Lagartos de Tabasco , cuando el Cepillo marcó su primer gol. En el torneo Clausura 2004 fue campeón; sin embargo, no pudo ascender al máximo circuito al perder contra Dorados.

Su paso fue fugaz en la división de ascenso, ya que en 2004 llegó a las filas de los Rayados de Monterrey , club con el que marcó su primer gol en la primera división el 28 de agosto del 2004 contra Cruz Azul , en un partido que solo le bastaron 10 minutos en la cancha para hacerse presente en el marcador.

Fue hasta 2006 cuando tuvo su primera etapa como atacante de Santos Laguna , aunque tuvo pocos minutos debido a que aquel plantel tenía a Eliomar Marcón , Christian Benítez y Matías Vuoso como referentes del ataque, es por eso que en 2009 fue prestado un año a los Jaguares de Chiapas .

De inmediato se convirtió en un futbolista fundamental del cuadro chiapaneco. Anotó 12 goles en 35 partidos. Sus actuaciones provocaron que Santos lo sumara a sus filas en el Bicentenario 2010 y fue a partir de ese momento en el que se hizo ídolo lagunero.

Hizo 87 goles, superó los 300 partidos en la primera división, llegó a los 100 goles en la Liga MX , logró un título con Santos en 2012, se convirtió en 2013 como el mejor futbolista de la Concacaf y representó a México con Santos Laguna en la Copa Libertadores en el 2014.

Todos estos registros fueron suficientes para que el América terminara por llevárselo a Coapa el 13 de mayo del 2014. Llegó como ídolo de Santos y el tiempo que visitó los colores “azulcremas” también fue suficiente para tener un sitio especial en la historia americanista.

216 partidos, 74 goles, dos títulos de Liga MX , dos de la Liga de Campeones de la Concacaf y uno de Copa MX , son sus números de Oribe con el América , club del que salió en 2019 y siendo fuertemente criticado por ir al acérrimo rival como las Chivas .

Para Oribe Peralta no era nuevo defender la playera del “Rebaño” , ya que fue su refuerzo para la Copa Libertadores en el 2005 jugando cuatro partidos sin lograr anotar. Esta ocasión tenía una revancha con la institución y buscaba seguir siendo el goleador importante del futbol mexicano.

Puedes leer:

Pero esto no fue así. En Chivas vivió el declive total de su carrera. Solamente jugó 33 partidos y marcó dos goles -uno en liga y otro en Copa- convirtiéndose en un fichaje sumamente criticado hacia la directiva rojiblanca. Fue hasta el 23 de noviembre del 2021 cuando dio por terminada su relación con el Club Guadalajara .

Oribe Peralta

también fue considerado para jugar en la Selección Mexicana . Fue quien dio el momento más glorioso en la historia del futbol mexicano al hacer los dos goles en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Brasil y que bastaron para ganar la medalla de oro.

También conquistó la presea dorada en los Juegos Panamericanos en 2011. Fue incluido como refuerzo del Tricolor para los Juegos Olímpicos de Río 2016 , aunque no tuvieron el resultado esperado de las justas anteriores. Con la mayor fue a la Copa América del 2011 en Argentina. Logró la Copa Oro y Copa Concacaf en 2015.

También jugó la Copa Confederaciones del 2017 y las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018 para sumar 88 partidos y 36 goles en todas las categorías con la Selección . El 12 de enero, es una fecha especial para Oribe Peralta . Celebra su natalicio, pero también quedará marcado el día que le dijo adiós al futbol.