Llega el exinternacional volante australiano Tim Cahill y comienza la reunión: “Bienvenidos a Aspire Academy ”. El lugar, que está a un lado del estadio mundialista Khalifa de Al Rayyan , podría calificarse como el laboratorio deportivo que los qataríes han levantado en busca de explotar su talento en diferentes disciplinas, y es también una más de las lujosas casas de la selección de Qatar .
No solamente es un lugar para desarrollar deporte, también hay evolución académica de poco más de 300 niños entre 11 y 18 años de edad que han sido reclutados a lo largo del país. “Al elegir, podemos hacerlo de manera más específica, debido a que en Qatar hay una población más pequeña”, dice el exfutbolista.
Es una muestra más del gran poder que hay en esta nación del Medio Oriente , para la que recibir la Copa del Mundo debe ser la punta de lanzamiento del desarrollo en todo su deporte, porque el sueño es convertirse en un titán, con atletas que destaquen en cualquier disciplina.
Cahill
, quien desde hace poco más de un año es jefe de la oficina de deportes de la academia, se detiene en una de las canchas de futbol, justo la que está rodeada de las oficinas y cubículos de los diferentes especialistas para detectar y desarrollar talento, como el mexicano Gabriel Salcedo , quien inició su carrera con el Santos Laguna y ahora ya tiene dos años en Qatar .
Puedes leer: "México sufre para ganar a Honduras; aún no obtiene su pase al Mundial"
Ahí hay una pantalla y una serie de cámaras con las que trabajan diferentes aspectos. “Desde ahí se hacen tomas; por ejemplo, cuando haces un tiro libre, puedes ver cómo lo ejecutaste en la pantalla. Así que hay muchas cosas para trabajar en los detalles”, comenta Cahill . Porque aquí la idea es que se pula hasta el más mínimo detalle. A final de cuentas, el capital no es el problema. Lo que se requiere es saber detectar el talento y sacarle todo el provecho.
Sigue el recorrido y, además de un mini estadio en el que han jugado amistosos, Cahill muestra las instalaciones de gimnasia, basquetbol, tenis de mesa, disciplinas en las que comienzan también a obtener algunos buenos resultados, como lo buscan en el futbol, aunque los frutos de este “laboratorio”, añade Cahill , vendrán en unos años, ya que es “una planificación a largo plazo”. Lo importante es que ya han iniciado, en serio.