Más Información
Ministros salientes se toman última foto oficial; ausentes Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
CCE reacciona a amenaza de Trump por imposición de 25% aranceles; “están en campaña, hay que esperar"
Francia expresa deseo de invertir “aún más” en México; embajada firma cartas de colaboración con sector empresarial franco-mexicano
Diputados instalan Comisión de Seguridad Social; buscan reformar leyes para garantizar recursos suficientes a IMSS e ISSSTE
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
ramon.trevino@clabsa.com.mx
A los 31 años de edad, Marcelo Michel Leaño es el director técnico más joven en la Liga MX y ya sumó su primera victoria en la Primera División y ante el América.
Al mando del Necaxa, el timonel podría ser el estandarte de un cambio generacional en el futbol mexicano, pero se lo toma con calma. Apenas empieza su carrera en el banquillo y sus objetivos a corto plazo están marcados.
En entrevista telefónica con
EL UNIVERSAL Deportes, Michel Leaño se considera un entrenador para el jugador. Para llegar al éxito en conjunto, uno tiene que exigir y acompañar con disciplina.
“Los futbolistas tienen que ser los protagonistas. Convencerlos de la idea que proponemos y obtener los resultados”, explica el técnico de los Rayos.
Para algunos veteranos dentro del balompié nacional, puede parecer joven, pero cuenta con experiencia en la materia.
Nunca fue futbolista profesional, como 16 entrenadores de la Liga —Pako Ayestarán, de Pachuca, tampoco—, por lo que trabajó extra para ganarse un lugar.
“Tuve la fortuna de conocer al futbol en todas sus áreas. Siempre estuve presente los vestidores. Ahí, aprendí de los técnicos y de los jugadores. Me cultivé para ayudarlos y entenderlos”.
Cuando le decían que nunca sería director técnico por no portar camiseta, pantaloncillos y calcetas en su pasado, se mantuvo constante en el objetivo y en el trabajo. Misma filosofía que no ha cambiado y que lo mantiene en el banquillo del estadio Victoria.
César Luis Menotti, entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978, fue su maestro en la táctica y filosofía.
Con su primer triunfo como timonel de la Primera División, Michel Leaño asegura que hay muchos jóvenes que esperan una oportunidad, misma que tiene que ganarse con resultados.
Sobre los experimentados, que han trabajado en varios equipos de la Liga MX, reconoce que modificaron el balompié nacional y merecen respeto.
Marcelo sabe que la victoria triunfo 2-1 sobre el América puede ser sólo el principio de algo grande con los Rayos, en su carrera y el futuro en el futbol mexicano.