Juan Ignacio Basaguren

, quien fuera delantero del equipo olímpico mexicano en 1968, se ríe y “me da coraje” por las declaraciones de Javier “Gato” Vargas, quien señaló que el cuadro azteca entregó los juegos de semifinales y tercer lugar por no recibir buen trato de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol.

“Está menso”, dice Basaguren a EL UNIVERSAL Deportes , “nada corrobora lo que dice. No hay nada de verdad en las declaraciones del Gato”.

En primer lugar: “En nuestro argot de todos los días, de cualquier mexicano, decimos que un secreto entre tres ya no es secreto. Cómo se pudo mantener en secreto una conspiración durante 50 años… Es imposible”.

En segundo lugar: “Meten a personajes como Vicente Pereda , que pudiera tener alguna culpa pero nadie supo nunca que falló a propósito un penalti. Eso no existe, nadie va a reconocer, es ofensivo para todos. Si algunos se hubieran enterado de eso, se arma. Yo le hubiera tirado de golpes. Es una ofensa para mí, que jugando como nos jugábamos nuestra ilusión, un menso tirara un penalti con voluntad de fallarlo”.

Basaguren

afirma que hubo compromiso en ese equipo olímpico dirigido por Ignacio Trelles : “Estuvimos tres meses concentrados sin ir para nada a nuestras casas… Nunca fallamos al entrenamiento a dormirnos a la hora indicada; nunca dejamos de despertarnos, desayunar y entrenar a la hora indicada. Nadie se fugó de ir buscar alcohol o mujeres”.

Además, “es una afrente meter en esto a Nacho Trelles, cómo él con una carrera tan honorable se iba a prestar a ese chanchullo. Cómo iba a decir que estaba de acuerdo y repitió la alineación de los conspiradores cuando ya sabía que estaban de acuerdo en perder contra Bulgaria ”.

Hay mucho coraje, “no se vale empañar el honor de los futbolistas. No puedo permitir que un menso manche mi historia y que ahora pase como un bandido, no lo soy y no lo seré nunca, menos Nacho Trelles . Si hay alguien honorable en el futbol, fue él… No se puede aceptar lo que dice y en ese plan de perdona vidas… Ni que hubiera sido el mejor portero de México, Nacho Calderón le daba las vueltas completas”.

A quien fuera atacante del Atlante, no le cuadran muchas declaraciones de su ex compañero.

“La necesidad del país era darse a conocer en el mundo, era el primer evento internacional en nuestra historia. Todo se había cuidado a tal grado que el mismo presidente obligaba a evitar cualquier disturbio que se pudiera ocasionar una suspensión del evento que se presentaba ante el mundo. Cómo cuatro idiotas iban a condicionar al país entero para que le pagaran unas monedas de plata adicionales. No es creíble. Guillermo Cañedo (entonces presidente de la FMF ) los hubiera puesto en su lugar en quince minutos y la presión presidencial… Hablar a 50 años la gran capacidad del complot del “Gato” Vargas y una camarilla, por favor… Luis Reguerio era el capitán de ese equipo, no el Gato…”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses