Se acerca el momento de la verdad para la El duelo de eliminatoria ante los Estados Unidos , no sólo pondrá en juego el orgullo futbolístico de ambas naciones, sino que además definirá la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022. “Sin lugar a dudas”, dice Martín Zúñiga , ex portero de las Chivas y experto del futbol de los Estados Unidos, “esta selección de Estados Unidos, es la de más alto nivel a la que el cuadro de México se ha enfrentado en los últimos años, no será nada sencillo derrotarlos”.

¿Por qué las diferencias?, ¿Por qué la duda?

El Pulpo lo tiene claro, todo se basa en una palabra: planeación. “Estados Unidos ha trabajado muy bien en cuestión organizativa. Tiene la facilidad de crear campamentos, uno o dos por año. donde los futbolistas de la MLS se reúnen para continuar con el proceso de crecimiento, y acoplarse al sistema de Gregg Berhalter (técnico del equipo estadounidense)”.

A esto hay que agregarle que la migración de los jugadores de Estados Unidos, a Europa , aumenta cada año. De la lista para los juegos de esta Fecha FIFA , hay 17 futbolistas que militan en equipos del Viejo Continente. “Y eso, quiérase o no, les da un mejor bagaje”.

No es que por vivir en Estados Unidos , como es en el caso del exportero de las Chivas , las opiniones se extra polaricen: “Es un hecho que deseo que gane México , pero creo que será uno de los juegos más difíciles a los que se va a enfrenar México en el Estadio Azteca. Veo a México ganador porque en otras ocasiones ha demostrado que en los momentos de presión, se las ha arreglado, pero es el más complicado que se tendrá en esta eliminatoria”.

Hay otro punto que Martín Zúñiga, quien lleva más de 25 años viviendo en los Estados Unidos, pone como a favor del equipo de Las Barras y las Estrellas ... “El sentido de pertenencia, algo que se ha volteado en México. Antes a los estadounidenses no les intersaba venir a su selección, no le tomaban importancia. Hoy sí, es algo que resaltan y esperan. En México no lo veo así, no en todos los casos. A veces hay negativas para venir, permisos, en fin, cosas que no comprendo”.

“Ojalá que la Selección gane”, reitera, “es un partido en el que, además del triunfo, va el orgullo por delante. Pero lo veo difícil, muy complicado”.

LEE TAMBIÉN: