México
llegó al Mundial de 1970 con seis años de preparación. Al ser nombrado sede en 1964, permitió que el equipo tuviera mucho tiempo para formarse y prepararse.
El proceso lo inició Ignacio Trelles , que tenía los bonos altos por lo hecho en el Mundial de Chile 1962 , donde se ganó por primera vez en una Copa del Mundo , lo que refrendó en Inglaterra 1966 , donde no se hizo tan mal papel.
Pero cuando la selección olímpica que participó en el 68 no ganó ni la medalla de que, todos los blasones de Trelles desaparecieron y de emergencia, como reemplazo, fue nombrado Raúl Cárdenas , cuyo máximo logro en esos momentos fue el haber ganado un partido amistoso a Brasil en el Maracaná en 1968.
Cárdenas tuvo que lidiar con la baja a ocho días del inicio del torneo, de Alberto Onofre , quien en ese momento era el mejor jugador mexicano. Al final los jugadores que fueron convocados para participar en el Mundial fueron:
Puedes leer: "El telegrama de Díaz Ordaz que cambió el rumbo en México 70"
Porteros
: Ignacio Calderón de Guadalajara. Antonio Mota de Necaxa y Francisco Castrejón de Pumas.
Defensas
: Javier Guzmán, Juan Manuel Alejándrez y Gustavo Peña de Cruz Azul. Mario Pérez y Guillermo Hernández de América. Francisco Montes de Veracruz. José Valtonrá de Toluca.
Volantes
: Marcos Rivas del Atlante. Héctor Pulido, Antonio Munguía de Cruz Azul. Isidoro Díaz de León. Mario Velarde de Pumas.
Delanteros
: Javier Fragoso, Enrique Borja y Horacio López Salgado de América. Aarón Padilla y José Luis González de Pumas. Jorge Valdivia de Guadalajara. Ignacio Basaguren de Atlante.
La Selección pasó la primera fase invicto al empatar en el juego inaugural a cero con la Unión Soviética ; goleó 4-0 a El Salvador y le ganó 1-0 a Bélgica . En cuartos de final, fue derrotado 4-1 por Italia, quedando en el sexto lugar de la Copa del Mundo .