Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Gestiones para conseguir encuentros con la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pagos de primas de cientos de miles de dólares a Lionel Messi por jugar en partidos amistosos, millonarias cuentas de banco con el actual secretario de Seguridad de Argentina, hermano del propio testigo.
Alejandro Burzaco, el testigo estrella de la fiscalía estadounidense en el juicio por corrupción en la FIFA, detalló la abarcadora red de influencias que manejaba a través de su compañía “Torneos y Competencias”, y de otros negocios que, según sus propios cálculos, utilizó para pagar unos 160 millones de dólares en sobornos a unos 30 dirigentes deportivos y al menos a dos funcionarios públicos durante una década.
En su cuarto día de testimonio dentro del juicio contra tres ex dirigentes del futbol sudamericano, acusados de recibir sobornos y otros delitos, el empresario argentino también declaró que el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Nicolás Leoz, utilizaba al organismo como su “reino” personal, y que en una ocasión, el paraguayo supuestamente robó 5 millones de dólares de un pago de la FIFA.
Burzaco testificó que en 2011, Héctor López, ex director para América Latina de la cadena Fox Sports, le pidió ayuda para pactar una reunión con Fernández.
“Le respondí a Hernán López que si quería ver a la presidenta, [yo] podía hablar con Julio Grondona y con [el entonces secretario legal y técnico de la presidencia] Carlos Zannini, para ver si podían organizar esa reunión”, declaró Burzaco, durante el contrainterrogatorio del abogado de Juan Ángel Napout, uno de los tres acusados y ex presidente de la Conmebol. No dijo cuál sería el propósito del encuentro y negó recordar si finalmente se concretó.
En aquel entonces, Grondona era una importante figura política y deportiva como titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA —cargos que ejerció hasta su muerte, en 2014— y el gobierno de Fernández explotaba los derechos de televisión de los partidos de la liga argentina bajo el programa “Futbol para Todos”.
Por otra parte, Burzaco dijo que Messi y otros jugadores de la selección argentina recibieron cuantiosas primas de “Torneos y Competencias” por participar en partidos de exhibición.
“En el caso de Lionel Messi y otros jugadores de la selección argentina, les pagamos 200 mil dólares por amistosos”, testificó, sin abundar sobre esos acuerdos o los métodos de pago. Indicó que ese dinero era adicional al que recibían los futbolistas de parte de AFA por disputar esos partidos.
Además, Burzaco reconoció que tenía una cuenta bancaria conjunta con su hermano Eugenio, actual secretario de Seguridad del presidente Mauricio Macri, en la que hubo movimientos por varios millones de dólares.