En evento celebrado en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol , se dio por concluido el Curso FIFA, luego de cinco días de intensa actividad.
Beatriz Ramos, Directora de Comunicación e Imagen y Vocera de la FMF, agradeció la visita de Massimo Busacca, Director del Departamento de Arbitraje de la FIFA y de Jorge Larrionda, Instructor FIFA y habló sobre las visitas que se hicieron a los Clubes de la Liga MX:
“Gracias por acompañarnos el día de hoy, quisiera empezar por agradecerles su presencia toda esta semana y su invaluable aportación para seguir construyendo en favor de la justicia deportiva en el terreno de juego”.
“Este esfuerzo de capacitación forma parte del plan estratégico del arbitraje mexicano” y agregó:
“Antes de cederles la palabra, me gustaría aprovechas este foro para agradecer a todos los clubes de la Liga MX por nos hayan recibido durante este último mes para dialogar sobre el VAR , y las Modificaciones a las Reglas de Juego”.
Massimo Busacca, Director del Arbitraje de la FIFA dio sus impresiones del Curso impartido a los árbitros mexicanos:
“Es un gran placer estar en México impartiendo este curso. Para FIFA es importante estar en un país donde hay cultura de fútbol y donde existe eso, hay arbitraje y nosotros necesitamos buenos árbitros.
“En el pasado hemos tenido buenos árbitros mexicanos porque la Liga es muy importante y el arbitraje tiene que estar por encima de la Liga para dar un buen servicio”.
Por su parte, Jorge Larrionda, Instructor FIFA comentó:
“En lo personal fue un gran placer estar de vuelta en este país que siempre nos ha atendido con mucho cariño.
“Pudimos comprobar la calidad del arbitraje mexicano, hay una generación de jóvenes talentos, con visión hacia el frente y políticas de desarrollo, con una muy buena calidad de instructores y con el apoyo de una muy buena Federación, con lo cual, el arbitraje puede estar respaldado. Nos hacen pensar en un futuro muy alentador para el fútbol mexicano”, finalizó Larrionda.
Como representante de los árbitros mexicanos, César Ramos dio su punto de vista de lo que vivieron los silbantes esta semana durante el curso FIFA:
“Agradecer de antemano las gestiones de la Comisión de Árbitros vía FMF, el apoyo del ingeniero Yon de Luisa y Arturo Brizio”, y resaltó:
“Conocemos la agenda de Massimo y Jorge, quienes se han metido esta semana en cuerpo y alma para atender a más de 120 personas y es gratificante la experiencia, ver la ilusión del muchacho, ver la gente ya consolidada con deseos de aprender, las Modificaciones a las Reglas y todo esto de lo que nos empapamos ha sido extraordinario, es el cimiento y la base para hacer un gran torneo y para continuar con el desarrollo del arbitraje mexicano”.
Beatriz Ramos tomó la palabra y habló del lanzamiento de la página web para los árbitros:
“A partir del día de mañana tendremos disponible la página web de arbitraje, esto es algo muy importante para nosotros para mantener actualizados a ustedes y al público en general sobre los temas relevantes, ya se mencionaba hace un momento temas como el VAR , las Modificaciones a las Reglas de Juego; pero, sobre todo, las designaciones arbitrales, toda la información relacionada con el arbitraje, más disponible, mucho más a la mano, más amigable y me da mucho gusto anunciar el lanzamiento de la página”.
Para concluir, la Directora de Comunicación e Imagen señaló la gran aportación que tiene el VAR en el balompié mexicano:
“Me gustaría complementar los datos del VAR, que es parte de lo que hemos estado haciendo en las visitas a los Clubes que me parece relevante y es importante porque nos da una perspectiva de lo que fue el VAR en el Clausura 2019.
“De las jugadas en las que aplicaba el VAR, estamos hablando de 913 jugadas que fueron revisadas, de las cuales 107 ameritaron revisión en conjunto en cancha con el árbitro y cerca de la mitad fueron correcciones a la decisión original.
“En México, esa es la aportación, es una herramienta muy valiosa, tenemos la tecnología que nos permite corregir una decisión en particular y muchas veces el rumbo incluso de un partido o el resultado final, en pro de la justicia deportiva”.