Más Información
La capital española está revolucionada con motivo de la final de la Champions League que disputarán este sábado el Tottenham Hotspur y el Liverpool en el Wanda Metropolitano .
El furor futbolero no sólo se hizo presente en los miles de seguidores de los dos equipos británicos que se han desplazado hasta Madrid para arropar a su equipo, sino también entre muchos aficionados españoles que conocen la estatura del futbol inglés. Se espera que casi 70 mil aficionados, entre británicos y nativos, lleguen a esta ciudad con motivo del cotejo deportivo.
La Puerta del Sol y la Plaza Mayor , símbolos urbanos de la capital ibérica, se han convertido en estos días en escaparates de la final de la Champions acogiendo un nutrido programa de la UEFA que permite a los visitantes disfrutar de partidos populares, entretenimientos, música, rifas y apariciones de futbolistas que participaron en el campeonato europeo, además de la exhibición de los mejores malabaristas del balón.
Algunos negocios del centro de Madrid , especialmente bares, han contratado personal suplementario para atender las demandas de los aficionados ingleses, que son famosos por su elevado consumo de cerveza. El fuerte calor registrado este viernes en la capital, con temperaturas que superaron los 30 grados, no ha impedido que los seguidores británicos hayan salido en masa a las calles para festejar por adelantado.
Pero no todo son buenas noticias para los amantes del futbol. Los precios se han disparado en Madrid , especialmente las rentas de departamentos turísticos que son la opción preferencial para muchos visitantes.
Mientras en hoteles y hostales la ocupación alcanza el 90%, en algunos casos con ofertas abusivas que han quintuplicado su precio, las tarifas de alquiler de departamentos han pasado de los 100 a los 700 dólares por noche. Eso sí, el gasto puede ser sufragado colectivamente, ya que por lo general las viviendas cuentan con varios cuartos y, si no hay problemas con el acomodo, el desembolso puede ser más llevadero.
Los precios más baratos superan los 250 dólares en un catre de una habitación compartida.
La reventa de boletos también se ha disparado. " Sold out " es el cartel que ha colgado la UEFA para anunciar que todas las entradas están vendidas para presenciar el encuentro en el Wanda Metropolitano que tiene un aforo de algo más de 67 mil 800 espectadores.
Pero no sólo se han agotado los llamados paquetes " Hospitalidad ", que son los packs especiales que el organismo futbolero ofrece para disfrutar del partido, con acceso al salón vip tres horas antes del encuentro y hora y media después, una entrada de categoría 1 y una cena incluida, que se vendían por casi 6 mil dólares.
A pesar del incremento de controles de la UEFA para evitar la reventa, los interesados siguen utilizando subterfugios. Además de los grupos organizados que operan con la complicidad de los empleados de los clubes, los particulares recurren al ofrecimiento en la web de artículos de segunda mano, como una pluma atómica, por un precio desorbitado y que incluyen como regalo una entrada para la final de Champions .
Los boletos para el partido se ofertan por 3 mil dólares en promedio, cuando su precio real se ubica en unos 200 dólares. Dependiendo de la localidad, la tarifa puede incrementarse todavía más hasta alcanzar los 8 mil dólares, aunque la vigilancia de las autoridades deportivas está obstaculizando cada vez más la venta ilegal de boletos.
Cualquier duelo de estas características amerita un importante despliegue de seguridad. Pero en este caso por partida doble, ya que a los temibles hooligans del Liverpool se suman los del Tottenham.
Por ello, la Policía Nacional está desarrollando el mayor dispositivo de vigilancia previsto para un evento deportivo. Casi 5 mil efectivos participarán en la custodia de las zonas urbanas que congregan tradicionalmente a los hinchas, así como en la supervisión de los recorridos y en el control del estadio madrileño en el que se disputará la final.
Antidisturbios, vehículos policiales, agentes a caballo y perros adiestrados para detectar sustancias explosivas, forman parte entre otros elementos de los operativos de seguridad que se implementan ante eventos de alto riesgo, como el que origina el choque entre el Liverpool y el Tottenham .
La policía procederá a separar los festejos de las dos hinchadas británicas. La "fan zone" del Liverpool estará en la plaza de Felipe II y la del Tottenham en la plaza de Colón . Se contempla la prohibición de la venta de alcohol este sábado desde las 17:00 horas en los barrios en los que se agruparán los seguidores de ambos clubes.
El Wanda Metropolitano también se engalanó para la ocasión. Como si se tratara de una visita presidencial, la llegada de la Champions aceleró el acondicionamiento del frontal exterior del estadio del Atlético de Madrid que ahora luce repleto de jardines, árboles, fuentes y senderos de tierra que cubren lo que hasta ayer era un mustio descampado.
Ciudades cercanas a Madrid , como Toledo o Guadalajara , se están viendo beneficiadas también por el aluvión de aficionados que provoca la cita más importante a nivel de clubes y que puede dejar en la capital española una derrama de casi 60 millones de dólares.
El partido entre el Liverpool y el Tottenham tendrá lugar este sábado a las 21 horas de España , 14 horas de México .