Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
En algún tiempo se le llamó Union Football Club. Después acuñó el sobrenombre de Campeonísimo. Algunos le dicen el Rebaño Sagrado. Pero todos saben que al nombrar a las Chivas Rayadas del Guadalajara , se habla de la historia pura del futbol nacional.
Es el equipo más mexicano de México. El que ha escrito con gloria sus páginas, páginas que no han estado exentas de crisis . Como la que ahora vive.
EL PROFESIONALISMO
En 1943 se crea la Liga Mayor del Futbol Mexicano. Guadalajara es uno de los fundadores. Pero este cambio no le vino nada bien al equipo tapatío que tuvo que traer a un técnico del exterior para organizarse.
Llegó Jorge Orth, quien impuso disciplina, sacó a algunas "vacas sagradas" del club y aunque no obtuvo títulos hubo mejoras. Pero el factor económico no era el mejor en Chivas. Orth se fue, el proyecto quedó inconcluso y el equipo a la deriva.
SE ACABÓ EL CAMPEONÍSIMO
Después de gloriosas décadas en los 50 y los 60, los integrantes del Campeonísimo se fueron retirando dejando a Chivas desamparado y más cuando el ingeniero Javier de la Torre, su mejor director técnico, dió también un paso al costado. Los 70 llegaron llenos de pesadillas para los rojiblancos.
En la 70-71 estuvo en problemas de descenso y aunque llegaba a la Liguilla se quedaba lejos del título. En fase paciencia y confianza en las fuerzas básicas el club comenzó a resurgir. Al inicio de los 80, se toparon con el mejor América de la historia y perdieron dos finales, una de ellas con Puebla. La crisis terminó cuando se ganó el título en la campaña 1986-87, sobre Cruz Azul.
SUPERCHIVAS A LA VENTA
El título no trajo todas las alegrías que se hubieran querido. Se siguió confiando en las fuerzas básicas, pero esto ya no era suficiente, se necesitaban figuras consolidadas. La crisis económica regresó y no se tuvo más remedio que "rentar" el equipo a la Promotora encabezada por Salvador Martínez Garza, quién formó las Super Chivas.
Esta inversión sólo dio un título, el del Verano de 1997. Hubo buenas épocas pero el título no llegaba, así que Ricardo Ferretti, quien les dio el último título, tuvo que irse.
LLEGA VERGARA
En el 2002, luego de dar tumbos económicos y deportivos, Jorge Vergara aparece en un hábil movimiento se hace de las acciones del club, para volverlo una empresa. Las actitudes arrojadas y a veces prepotentes de Vergara no vinieron nada bien al equipo, que cambiaba de técnico como cambiar de camisa.
Haste al Apertura 2006, las acciones de Vergara dan frutos y llega otro título, pero... La inestabilidad de Vergara vuelve a poner en crisis al equipo. Viene y se van directivos, viene y se van técnicos. Los malos resultados se acumulan y el descenso se asoma...
LA GIRA DEL ADIÓS
En el campeonato 2014-2015, Chivas está en real riesgo de descender. Jorge Vergara procede de forma visceral, da la espalda a quienes antes lo ayudaron. Se deja rodear por gente que sólo busca reflectores y aunque llegó el título del Clausura 2017, otra vez se entró en crisis.
La ausencia de Vergara ha provocado un grave vacío de poder, hoy Chivas vuelve a vivir otra crisis que si no se es tomada en serio puede poner al club en severas dificultades.